• La precuela de ‘Los pilares de la Tierra’

    Juan Javier Andrés

    Era un reto colosal pero el gran escritor de superventas, el británico Ken Follett, lo resolvió con maestría y mucho oficio. A priori no era fácil escribir la precuela de una de las novelas más famosas de nuestro tiempo, Los pilares de la Tierra. Pero el recurso inabordable a los elementos que le hicieron merecedor de su reconocida fama convierten a Las tinieblas y el alba en una reconocible precuela.

    pilares tierra follett

    De hecho, la novela tiene todos los condimentos necesarios de intriga, suspense y mucha historia para seducir al lector en un épico y memorable viaje por la Inglaterra de la Edad Oscura, finales del siglo I, principios del siglo II, una tierra asediada por los incesantes ataques de los vikingos. En sus casi mil páginas Follett ahonda en las señas de identidad de sus novelas. Hay clérigos ambiciosos y despiadados. Aparecen idealistas y soñadores infatigables. Los protagonistas luchan contra viento y marea contra todo tipo de injustificias, penurias y atropellos. Todo sucede bajo la eterna lucha del bien contra el bien y esa pugna entre el amor y el odio.

    Entretenimiento al más puro estilo Follett

    Un constructor (Edgar), una normanda extranjera en suelo británico (Ragna) y un monje (Aldred), enfrentados a un despiadado obispo (Wynstan) y su hermano barón (Wilfred), constituyen el triunvirato de protagonistas que construirán, bajo una intensa y apasionante trama, la historia de cómo se levantó Kingsbridge, cuna de Los pilares de la Tierra.

    Citas destacadas:

    “Inglaterra es una vieja y rica dama con un arca llena de dinero y nadie que vele por su seguridad. No es de extrañar que nos roben”

    pilares tierra follett

    “Cuando había discrepancias en las declaraciones de dos testigos, existía un procedimiento para solventar la cuestión: uno de ellos debía someterse a una ordalía consistente en, o bien sujetar un hierro candente y llevarlo durante diez pasos, o bien sumergir las manos en agua hirviendo y sacar de ella una piedra. En teoría Dios protegería al hombre que estuviese diciendo la verdad, pero en la práctica Aldred no había conocido nunca a nadie que quisiera someterse voluntariamente a una prueba ordálica”


    • Título: Las tinieblas y el alba.
    • Autor: Ken Follett.
    • Género: ficción.
    • Año de publicación: 2020.
    • Páginas: 936
    • Comentario: novela entretenida.

    ➡️ Puede consultar más libros en la sección ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *