• Los trabajadores de la bolsa del Sescam no se rinden

    Ahora los trabajadores de la bolsa de empleo del Sescam se han unido en una plataforma y han trasladado sus reivindicaciones a las redes sociales. Sólo piden transparencia y que se actualicen los méritos de las miles de personas apuntadas, pero, como han denunciado los sindicatos, el Servicio Público de Salud no dará este paso hasta septiembre. Los afectados se están movilizando en Facebook, en Twitter, Telegram y a través de la recogida de firmas en change.org.

    plataforma bolsa Sescam

    La Plataforma de Afectados por la Bolsa del Sescam recaba apoyos en las redes sociales

    Detrás de la bolsa de empleo del Sescam y de la aplicación informática que debería gestionarla, Selecta, hay promesas políticas incumplidas y protestas de los trabajadores que arrastran años de predicar en el desierto, ya que, si en 2016 hubo una gran manifestación en Albacete, en 2021 la situación sigue igual o peor.

    Desde sus inicios, hace cerca de un década, esta bolsa de empleo se ha enfrentado a borrado de datos y fallos técnicos. Y es que Selecta es la clave de todo, ya que se trata de la aplicación informática que gestiona la polémica bolsa de trabajo del Sescam, las sustituciones y llamamientos por bajas, vacantes y vacaciones. Afecta a cerca de 70.000 personas.

    Sanitarios Necesarios, colegios profesionales o los sindicatos USICAM, CC OO, CSIF, SATSE, USAE, UGT o CEMS han hecho referencia a una bolsa de empleo a la que se le piden cuestiones como “que sepas tu posición diaria, tu puntuación, qué contratos se ofertan diariamente y a quién”.

    La Consejería de Sanidad lleva años alegando problemas técnicos que los sindicatos no entienden, ya que el retraso de cinco años afecta a las 70.000 personas que hay inscritas, a sus méritos y a sus posibilidades de trabajar, máxime cuando las vacaciones y su programación están cada vez más cerca.

    Y es que en esta bolsa hay administrativos, médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, farmacéuticos, logopedas, fisioterapeutas, higienistas dentales, hasta fontanero o electricista. Se trata de un sinfín de especialidades donde hay una alta tasa de paro. De hecho, los facultativos especialistas, los médicos, serían los únicos con trabajo asegurado independientemente de la bolsa, pero la temporalidad llega a tal punto que cada vez hay más casos de médicos que se marchan al extranjero en busca de estabilidad.

    Congelada hasta el 1 de septiembre

    La pasada semana el Sescam informó a los sindicatos de que persisten los problemas técnicos, por lo que buscará a una empresa externa que apoye en la solución. Pero la Administración también subrayó que, en ningún caso, antes del 1 de septiembre, se revisaran los méritos aportados por los inscritos en noviembre de 2019. 

    El Sescam, todos los años, en el mes de noviembre, abre un plazo para que los inscritos actualicen sus méritos, y una vez revisados estos, se generan los listados, para posteriormente hacer las ofertas de contratación, a los inscritos disponibles con mayor puntuación el día del inicio del mismo. 

    Contratando con las listas de 2018

    Lo injusto de la situación actual, tal y como denuncia UGT, es que “en una de las épocas de mayor contratación del servicio de salud, para la gestión de la actual Pandemia, es que los méritos metidos en noviembre de 2019 y 2020, ahora mismo están sin baremar, por lo que los contratos se están dando con las listas de 2018”. 

    Desde el 1 de abril se suprime la medida de doble puntuación en el baremo de servicios prestados. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *