• Pozo Cañada, un pueblo ‘cardioprotegido’

    Pozo Cañada (Albacete), con su apuesta por la RCP, se ha ganado a pulso el título de pueblo ‘cardioprotegido’. Ya tiene desfibriladores en el Ayuntamiento, el consultorio y el colegio, pero ha comprado cuatro más para el centro de día, la gasolinera, el centro cultural y el pabellón polideportivo. Además, el jueves 20 de abril está prevista una jornada para formar en reanimación cardiopulmonar (RCP) a toda la población.

    Pozo Cañada tiene previsto el jueves 20 de abril una jornada para enseñar reanimación cardiopulmonar (RCP) a toda la población.

    El pueblo se prepara para una jornada sobre RCP que implicará a niños y adultos

    El próximo jueves, 20 de abril, el pueblo albaceteño de Pozo Cañada se volcará con la reanimación cardiopulmonar (RCP). El Ayuntamiento, de la mano dela Universidad de Castilla-La Mancha, contará con formadores, maniquíes y desfibriladores para que todo el que quiera pueda aprender a salvar vidas.

    Los niños aprenderán con el proyecto de la Facultad de Enfermería ‘Salvando a Llanetes‘, una manta de juegos, con un corazón, que indica cómo salvar a una niña. En el caso de los adultos, habrá 60 maniquíes.

    Hay que tener en cuenta que su alcalde, Francisco García Alcaraz, es enfermero, por lo que la formación en primeros auxilios empezó con el Ayuntamiento, después con los profesores y el objetivo ahora es que llegue al resto de la población.

    Formaciones como ésta son fundamentales, ya que en España se estiman unas 50.000 paradas cardiacas anuales, con un número de fallecimientos que ronda las 45.000 personas.

    Aunque sean estimativas, estas cifras constituyen un grave problema de Salud Pública, ya que superan ampliamente las muertes anuales producidas por los accidentes de tráfico o la mortalidad de los diferentes tipos de cánceres más extendidos.

    Cada minuto de retraso en la atención a la parada cardiaca hace disminuir un 10% las posibilidades de sobrevivir a la misma, de manera que una atención correcta y precoz haría disminuir su mortalidad de manera muy importante.

    Las claves

    • Datos de la jornada de RCP
    • El jueves, 20 de abril, a partir de las 18:00 horas
      Dirigido a los siguientes grupos:
      INFANTIL:
      👉 18:00-18:20 h: Grupo niños RCP con “SALVANDO A LLANETES®”. Hasta 30 niños.
      👉 18:30-18:50 h: Grupo niños RCP con “SALVANDO A LLANETES®”. Hasta 30 niños.
    • ADULTOS:
      👉 19:00-19:30 h: adultos RCP-Desfibrilación. Hasta 60 adultos.
      👉 19:30-20:00 h: adultos RCP-Desfibrilación. Hasta 60 adultos.
    • Un equipo de 6 formadores de la UCLM, del grupo de actividades preventivas en salud, utilizarán 30 Llanetes, 60 maniquíes de RCP y 6 desfibriladores durante la formación.
    • ✏️ Inscripciones: hasta el 16 de abril en el Ayuntamiento.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *