• Día Mundial de la Prevención del Suicidio

    El Autor

    María del Mar Aguilar

    Secretaria del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha

    Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha nos sumamos a la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora el domingo 10 de septiembre, como un día que pretende concienciar, informar y sensibilizar en torno a esta problemática que cada vez es mayor en la sociedad en la que vivimos.

    El suicidio es un problema complejo en el que intervienen múltiples factores de tipo psicológico, físico, social y ambiental, entendiendo el suicidio como una muerte voluntaria que provoca miedo y mucho impacto para las personas que rodean a la víctima.

    Este día permite hablar y sensibilizar acerca de la muerte por suicidio y del proceso de duelo de los supervivientes, y combatir el estigma asociado al suicidio, que dificulta en algunas ocasiones, la búsqueda de ayuda de las personas que tienen ideación suicida, por lo que entendemos que es primordial hablar del tema y transmitir la necesidad de buscar ayuda de un/a profesional de la Psicología colegiado/a siempre que la persona se encuentre ante esta circunstancia y con este tipo de sintomatología.

    En aumento

    En las últimas dos décadas el índice de suicidios ha aumentado en torno al 15%, de ahí la necesidad de invertir más recursos en prevención y psicoeducación en torno a este tipo de problemática. El suicidio es un problema de preocupación social y además, tenemos que ser conscientes de que por cada persona que se suicida, hay una onda expansiva que afecta al menos a otras cuatro personas, provocando sentimientos de vergüenza y culpa y un estigma y un aura de silencio en torno a él.

    Desde un punto de vista psicológico, lo latente es el sufrimiento emocional, la desesperanza y el no disponer de estrategias conductuales de la persona para hacerle frente a este tipo de situación.

    El rango de edad con más índice

    Según los estudios, el rango de edad con un índice mayor de suicidio está entre los 30-59 años seguido del rango de más de 60 años. El de jóvenes está por debajo de estos grupos de edad, aunque el índice va en aumento.

    Existen muchas variables asociadas a la conducta suicida, las cuales tenemos que tener en cuenta, entre ellos, algunos trastornos mentales la depresión grave, el trastorno bipolar, la dependencia alcohólica o la dependencia a otras sustancias psicoactivas, trastornos del comportamiento alimentario de larga evolución, la esquizofrenia, etc. Y cuando hablamos del grupo de personas mayores de 60 años, este tipo de conducta puede estar asociada a la depresión, a limitaciones físicas, a la soledad no deseada, o a la vida pasiva, por lo tanto, habría que tener en cuenta todos estos factores de riesgo de cara a una intervención efectiva.

    Gestión emocional

    Pero también es importante valorar los factores de protección como la gestión emocional adecuada, la gestión del estrés, la capacidad de resolución de los conflictos de una forma adecuada, favorecer una elevada autoestima, favorecer el apoyo socio-familiar, contar con un proyecto vital, abordar los problemas de salud mental y fomentar redes de apoyo social en la tercera edad.

    Desde la Psicología se abordan todos estos factores que pueden estar poniendo en riesgo a la persona y se trabaja con el objetivo de que la persona pueda estar más protegida, se aborda y trabaja la sintomatología, la modificación de patrones de funcionamiento inadecuados, el abordaje cognitivo de las creencias e ideas desadaptativas, etc., por lo que se hace necesario e imprescindible que cuando se solicite ayuda, se haga a profesionales, o a entidades que tengan a su cargo profesionales de la psicología colegiados/as.

    Concienciar a la población

    Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, somos conscientes de que esta problemática es cada vez mayor, y contribuimos organizando formación para concienciar a la población general en torno a esta problemática. De la misma forma, formamos parte de la Mesa Técnica de Suicidio, una mesa propuesta por el Ayuntamiento de Albacete, que pretende aunar esfuerzos y recursos y establecer formación para las personas que están interviniendo en esta primera línea.

    Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, desde el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, este domingo 10 de septiembre apoyaremos y asistiremos al acto organizado por el Teléfono de la Esperanza, que este año tiene como  lema “Hope is in the air”, intentando con este acto poner luz y conciencia sobre esta causa. Dicho acto se celebrará en la plaza del altozano a las 20.00 horas, con la lectura del manifiesto para la prevención del suicidio y un encendido de velas, como símbolo de las personas que este año han perdido la vida por esta causa.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *