• La Facultad de Medicina que marcó la diferencia

    Habían pasado 15 años sin que se abriera una sola facultad de Medicina en España, incluso quienes se la habían jugado solicitando plaza dudaban de si lo conseguirían, pero convencidos los rectores, Albacete acogía en 1998 la primera facultad de Medicina de Castilla-La Mancha.

    Albacete acogía en 1998 la primera facultad de Medicina de Castilla-La Mancha

    Este 3 de noviembre, autoridades del pasado, como el ex presidente José Bono o el rector Ernesto Martínez Ataz, y del presente, como el actual rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, o el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, han participado en los actos para celebrar un hito, el 25 aniversario de aquella primera facultad de Medicina.

    Hoy la UCLM oferta 220 plazas para empezar el grado de Medicina y cuenta para ello con dos facultades, la de Albacete, que fue la veterana, y la de Ciudad Real, que llegaría en 2010. Tal es su fama, que este curso, 25 años después, se han quedado fuera más de 6.000 solicitantes. Pero en 1998 se matricularon 79 estudiantes y en 2004 se graduaron los primeros 72 médicos.

    Como ha recordado este viernes la neuróloga Ana Belén Perona en los actos del 25 aniversario, que ha acogido el salón de grados de la facultad, la gran mayoría de aquellos primeros médicos, el 71%, “estamos en Castilla-La Mancha y prácticamente la mitad en la provincia de Albacete”.

    “El 71% estamos en Castilla-La Mancha y prácticamente la mitad en la provincia de Albacete”

    “Ha sido una forma de retener talento”, ha subrayado la Dra Perona, alumna de aquella primera promoción que hoy es responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    De todas formas, no todos se quedaron. Hay médicos formados en Albacete también en Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Países Bajos, así como en Madrid y Alicante.

    El pediatra Roque Tébar, la internista Lourdes Sáez o el neurólogo Tomás Segura marcaron las vocaciones de aquellos primeros médicos ‘made in’ Albacete.

    La primera facultad de Medicina en Albacete fue para José Bono “un milagro laico”

    Después de formar prácticamente a 2.000 médicos y captar 44,5 millones de euros en investigación, quien fuera presidente de Castilla-La Mancha hace un cuarto de siglo, José Bono, ha calificado a la Facultad de Medicina de Albacete de “milagro laico”.

    Bono ha recordado que la Facultad de Medicina de Albacete fue la primera de Castilla-La Mancha, pero también la primera que se abría en España en 15 años, de ahí las dificultades para convencer a los rectores y al ministro de Sanidad, Romay Beccaría.

    Para el ex presidente, la Facultad de Medicina, el AVE y Europter han sido los tres logros que nunca podrá olvidar.

    Más de 44 millones de euros captados para investigación

    Por su parte, Julián Garde ha destacado la potencia docente e investigadora que ha supuesto esta facultad. “Esta Universidad y esta facultad contribuyen al Producto Interior Bruto de la región y a la generación de empleo”, ha destacado Garde.

    “Conseguir más de 44 millones de euros en 25 años, en convocatorias competitivas, es un dato muy relevante que pone en valor la actividad investigadora, que se une a la docente y asistencial”, ha dicho el rector.

    Autoridades políticas y académicas, como el director general de Asistencia Sanitaria Ibrahim Hernández o el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, también han asistido a los actos de este 25 aniversario.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *