• Problemas circulatorios, principal causa de ingreso

    Los problemas circulatorios, seguidos de las enfermedades del sistema respiratorio, estaban detrás de los mayores números de ingresos en hospitales de Castilla-La Mancha, durante 2022, según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria -con datos de ese ejercicio- que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.

    Problemas circulatorios, principal causa de ingreso

    En total, en 2022, en Castilla-La Mancha hubo 1.211.650 de estancias en hospitales por distintas patologías. De estos ingresos, se dieron 161.064 estancias por enfermedades del sistema circulatorio y 117.185 por problemas respiratorios. No se incluyen aquí los datos del Covid que, en este informe, se publican por separado.

    Dentro de las enfermedades por problemas con el sistema circulatorio, las cerebrovasculares provocaron 38.545 estancias; mientras que la enfermedad hipertensiva estuvo detrás de 33.577. Hasta 17.668 estancias hospitalarias tenían como causa una insuficiencia cardiaca. En cuanto a las patologías del sistema respiratorio, hasta 36.914 estancias estuvieron provocadas por una neumonía.

    Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias conllevaron 109.031 estancias en centros hospitalarios de Castilla-La Mancha. Mientras que las neoplasias generaron 108.599 estancias en los hospitales de toda la región.

    Los ingresos por Covid fueron 55.181, como lo indica el informe del Instituto Nacional de Estadística que se acaba de publicar.

    Enfermedades endocrinas

    Las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas estuvieron detrás de 24.331 estancias en los hospitales de Castilla-La Mancha.

    Además, las enfermedades inflamatorias del sistema nervioso provocaron 43.096 estancias en hospitales de esta región.

    Además, las enfermedades del sistema osteomuscular generaron 42.133 estancias hospitalarias, mientras que las enfermedades de la piel provocaron 11.667.

    A casa sin diagnóstico

    El informe que acaba de publicar el INE deja otros datos de interés como que 901 estancias de Castilla-La Mancha fueron de pacientes que recibieron el alta sin tener un diagnóstico. Es decir, pese al tiempo en un Hospital y las pruebas, los sanitarios no pudieron conocer la causa de la patología que les había llevado al ingreso. Y ello pese a que la media de ingreso de los pacientes sin diagnóstico fue de 32 días.

    Una semana de ingreso medio

    Cabe apuntar que el ingreso medio de cada paciente, en 2022, en los hospitales de Castilla-La Mancha, fue de siete días. Pero hubo patologías que doblaron el dato, como la tuberculosis, cuyos pacientes debieron permanecer en un hospital, de media, 16 días.

    La estancia media en un hospital de un paciente con patologías del sistema circulatorio fue de 7,6 días, mientras que quienes padecían un problema respiratorio estuvieron, de media, 6,92 días.

    La estancia media de ingreso por Covid rozó los nueves días.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *