• ¿Qué es una endodoncia y quién la prescribe?

    El Autor

    Isabel Planelles y Andreea Rusu Endodoncistas

    La endodoncia es la especialidad odontológica que se ocupa de diagnosticar y tratar las enfermedades de la pulpa dental, sus consecuencias y complicaciones.

    endodoncia

    Los endodoncistas son odontólogos que han dedicado un mínimo de dos años de estudio de postgrado, tipo máster, a este campo de la odontología. Tienen experiencia en encontrar la causa de los dolores faciales y dentales que son difíciles de diagnosticar y que merman la calidad de vida del paciente de forma muy importante. 

    Aunque los tratamientos endodónticos pueden ser realizados por odontólogos generalistas, muchas veces los pacientes se remiten a un endodoncista exclusivo cuando el caso es más complejo, tiene dificultades técnicas o surgen complicaciones que requieren un tratamiento por expertos.

    La endodoncia es necesaria cuando el nervio se inflama o se infecta

    El tratamiento endodóntico es necesario cuando la pulpa (coloquialmente “ el nervio” ) se inflama o se infecta, debido a caries profundas, repetidas obturaciones, fisuras o traumatismos dentales. Si dejamos un diente, aunque asintomático, sin tratar, es muy fácil que a corto-medio plazo aparezca dolor, inflamación… el  temido flemón. La  infección provoca una pérdida de hueso, que, en ocasiones, puede ser extensa.

    La endodoncia provoca una regeneración de ese hueso de una forma absolutamente natural y, casi siempre, sin recurrir a la cirugía.

    El promedio de tratamientos endodónticos es de 25 millones al día

    Los avances en medicina, técnicas y tecnologías, en especial  la incorporación de la microscopía, han hecho que a día de hoy, más que nunca, el tratamiento de conductos sea predecible y exitoso, tanto que el promedio de tratamientos endodónticos realizados es de 25 millones al día.  

    La alternativa al tratamiento de conductos junto con la cirugía periapical es la extracción, totalmente indeseable porque aunque las consecuencias pueden parecer pocas al principio, los espacios que quedan pueden generar problemas importantes a largo plazo: desplazamiento de los dientes adyacentes e impactación de comida entre los dientes provocando una  mayor incidencia de caries y la extrusión de los dientes antagonistas creando problemas de oclusión. 

    Mientras el diente sea restaurable, la endodoncia siempre será la mejor opción

    Por lo tanto, mientras un diente sea restaurable, la mejor opción siempre será realizar un tratamiento de conductos o endodoncia. Los implantes  dentarios deben utilizarse para reemplazar dientes perdidos pero nunca para reemplazar aquellos que están en boca.

    Pinche aquí si le interesan las noticias relacionadas con el Colegio de Odontólogos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *