• Quirónsalud anuncia cirugía frente a la diabetes tipo 2

    El doctor Alberto Monturiol ha manifestado que la diabetes tipo 2 se puede tratar quirúrgicamente en lo que supone una nueva experiencia que se va a llevar a cabo en los quirófanos de los hospitales Quirónsalud en Albacete.

    El doctor Alberto Monturiol, de Quirónsalud, ha manifestado que la diabetes tipo 2 se puede tratar con cirugía y se hará en Albacete.

    “Esta nueva forma de tratamiento de esta patología está estudiada y consensuada por la asociaciones científicas competentes”

    “Esta nueva forma de tratamiento de esta patología está estudiada y consensuada por la asociaciones científicas competentes tanto a nivel nacional como internacional en relación con la patología de la diabetes II como la Sociedad española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad española para el Estudio de la Obesidad, la Sociedad Española de Diabetes entendiendo que el tratamiento quirúrgico hay que tenerlo en cuenta para estos problemas, lo que pone de manifiesto la evidencia científica demuestra que es un tratamiento muy apropiado”, ha afirmado el doctor Alberto Monturiol.

    El especialista ha añadido que en 1950 se hicieron las primeras derivaciones intestinales, en las que se vio que curaban la diabetes y la hiperlipemia. De no ser por el uso de estatinas, ahora estos tratamientos serían más frecuentes.

    “Hice un estudio con cerdos con mi maestro el doctor Larraz, que es uno de los padres de la cirugía metabólica en España para la corrección de la hiperlipemia, para analizar estas técnicas y su aplicación”, ha expuesto el doctor Monturiol.

    By-pass gástrico con derivación bilio pancreática

    En este contexto, ha manifestado que con la intervención quirúrgica se curan el ochenta por ciento de este tipo de  patologías.

    “Este tipo de operaciones son las primeras que se realizarán en Albacete, en concreto en Hospital Quirónsalud Albacete. La operación consiste en un by-pass gástrico con derivación bilio pancreática y se llevará a cabo en los próximos días del mes de octubre. No hemos parado de realizar estudios, en los que se ha observado que se puede normalizar la glucemia en el 85% de los casos y mejorar en el otro 15%, es decir que se curan el 85% de pacientes y mejoran el resto, llegando a la conclusión que la cirugía es un  tratamiento muy adecuado frente a la diabetes tipo 2,  que consigue el resultado mejor y más duradero”.

    Ha comentado además  que “la cirugía gastrointestinal puede resultar apropiada para el tratamiento de la DM2 en pacientes entre 30 y 35 de índice de masa corporal (IMC) que no tengan un control adecuado mediante el estilo de vida y el tratamiento médico. Esta una opción de tratamiento, especialmente teniendo en cuenta que disminuye los eventos y las muertes cardiovasculares”.

    Criterios de selección

    Expuso finalmente que “los criterios de selección que debemos seguir en nuestros hospitales de Albacete para la cirugía de la Diabetes tipo II son entre otros:

    • IMC mayor de 30 kg/m2.
    • Diabetes Mellitus tipo 2 con difícil control de la enfermedad, con hiperglucemia o hemoglobina glicosilada por encima del 7% a pesar de tratamiento dietético y farmacológico correcto.
    • Presencia de reserva funcional pancreática (péptido C > 3 ng/ml).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *