• Adiós al Dr Ferrandis Flores, referente en Traumatología

    Fundador de la Sociedad Castellanomanchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología, ha fallecido, a los 89 años, el doctor Ramón Ferrandis Flores, el primer jefe de Traumatología que tuvo Albacete y uno de los médicos que movió los hilos en Madrid para tener la acreditación con la que formar a internos residentes. Quienes lo conocieron, lo definen como un “gran cirujano”, pero sobre todo como una persona “encantadora”.

    Lúcido hasta las dos últimas semanas, Ramón Ferrandis Flores fallecía este martes, en diciembre, en el mes en el que tendría que haber cumplido los 90 años. El traumatólogo Blas González definía a quien fuera su jefe y mentor como “un gran cirujano”, con una memoria prodigiosa y una personalidad arrolladora. De hecho, él decidió que tenía que ser médico a los 13 años, cuando el Dr Ferrandis Flores impartió un curso de primeros auxilios en los Scout.

    Recuerda Blas González que en Albacete había un dicho: “El mejor traumatólogo es el que tiene la habilidad quirúrgica de Sánchez Rufino; los conocimientos de Bernardo Touza y la afabilidad y el carácter de Ramón Ferrandis”. Así, el anestesiólogo Federico Ramírez, quien también fuera su compañero, insistía en que se ha ido un médico “educado, encantador, muy culto, atento y simpático”.

    La Academia de Medicina de Castilla-La Mancha guarda un minuto de silencio

    Pero si destacaba en el plano humano no sobresalía menos en el profesional. Ramón Ferrandis Flores fue presidente de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, institución que, reconvertida en Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, guardaba hoy un minuto de silencio en su memoria. También estuvo al frente y fue fundador de la Sociedad Castellanomanchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología; puso en marcha el Servicio de Traumatología en el Hospital General Universitario de Albacete, impartió clases en la Escuela de Enfermería y defendió la acreditación para formar a los MIR.

    En 1985, el doctores Ferrandis, Marrón y Zorita, con Llanos Garijo al frente de la enfermería, fueron los artífices, con la buena voluntad de cientos de trabajadores, del traslado desde la vieja Residencia hasta el nuevo Hospital General de Albacete.

    Hijo del médico de Balazote, una institución, y hermano del ginecólogo Damián Ferrandis, Ramón Ferrandis estudió en Valencia y se especializó en Cirugía y Traumatología en Madrid, con el Dr Martín Lagos. Al terminar la especialidad, regresó a su tierra, donde trabajaría hasta la jubilación convirtiéndose en un referente tanto en Cirugía como en Traumatología.

    La misa funeral tendrá lugar este jueves, 5 de diciembre, a las 11 de la mañana, en el Tanatorio.

    Hemeroteca:

    Acebal, el otorrino de tres generaciones

    El visitador que retrataba médicos

    Un comentario

    1. Federico Ramirez López

      Lamento tener que rectificar a mi joven y espléndido compañero,Blas Gonzalez sobre un comentario que se hacía hace unos años sobre la personificación de cualidades de tres traumatólogos y que entonces, aún estaban con nosotros. La realidad del comentario era: ” Si en un especialista, se concentraran la habilidad de E. Rodriguez Vellando, los conocimientos anatómicos de Antonio Touza (Bernardo es su hijo) y la “mano izquierda” y amabilidad de R. Ferrandiz, no habría traumatólogo que lo superase”.
      Todo esto sin desmerecer, por supuesto, las cualidades de los citados por Blas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *