• “Antes de dejar la ranitidina, consulte con su médico”

    “En ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico”. Así advierte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el mismo comunicado en el que informa de la retirada de todos los lotes de ranitidina, un protector en comprimidos, tras detectar una impureza probablemente carcinógena, N-Nitrosodimetilamina (NDMA), en varios de ellos. Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda tranquilidad y recuerda a los usuarios la necesidad de consultar con su médico ante cualquier duda. 

    receta_buena

    Esta retirada, que se está realizando también a nivel europeo e internacional, es una medida de precaución que adopta la AEMPS con el fin de reducir al mínimo la exposición a la impureza NDMA, una nitrosamina potencialmente carcinógena detectada en algunos lotes

    La retirada afecta solo a los comprimidos:  los medicamentos con ranitidina intravenosa permanecen en el mercado y no son objeto de retirada, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

    Tranquilidad

    La NDMA está clasificada como un probable carcinógeno en humanos en base a estudios en animales. La Organización recuerda que esta sustancia está presente en algunos alimentos y en algunas fuentes de agua, pero no es esperable que cause ningún daño cuando se ingiere en cantidades muy pequeñas.

    De hecho, con los datos disponibles, no hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento. No obstante, el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de esa sustancia hace que, a juicio de AEMPS, sea necesario adoptar medidas de precaución para evitar su presencia en medicamentos. 

    No suspender el tratamiento

    OCU considera que, de acuerdo con la información hecha pública por la AEMPS, no está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar antes con su médico, ya que el riesgo de dejar de tomar el medicamento es mayor que el derivado de la posible contaminación con nitrosaminas.

    Fármacos equivalentes

    En el mercado hay otros medicamentos, con otros principios activos, que tienen las mismas indicaciones terapéuticas, como los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol o lansoprazol) o la famotidina (antagonista de los receptores H2 como la ranitidina).

    Por ello, OCU recomienda que, si el paciente está en tratamiento con ranitidina, lo mejor es que consulte con su médico la posibilidad de sustituirla por alguna de las alternativas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *