• La ‘receta deportiva’ gana peso

    La ‘receta deportiva’ entrará este otoño con fuerza en sistemas sanitarios como el de Castilla-La Mancha. Y es que “la obesidad es una enfermedad crónica con una tendencia epidémica, convirtiéndose en uno de los retos de salud pública más difíciles”, asegura el Dr Javier Butragueño, coordinador del grupo de trabajo de ejercicio físico de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). 

    • Castilla-La Mancha invertirá más de medio millón de euros en la ‘receta deportiva’. De hecho, los médicos y enfermeras de los centros de salud se formarán para saber qué prescribir según qué paciente. Y es que el 45% de la población regional es sedentaria, situación que triplica la incidencia de la diabetes en adultos.

    Atención Primaria tiene la llave

    Desde SEEDO se insiste en la necesidad de contar con recomendaciones prácticas actualizadas sobre el ejercicio en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos dentro de las unidades médicas especializadas y en la Atención Primaria. Además, se anima a concienciar al paciente de que la obesidad es una enfermedad, y que el entrenamiento podría ayudarle a evitar recaídas a largo plazo.

    En base a la evidencia científica disponible, “no es ético no prescribir ejercicio físico” a las personas cuando van al médico o quieren mejorar su salud. “Al igual que la prescripción de un medicamento es un acto de responsabilidad que compromete no sólo al médico, sino a la Administración, la industria farmacéutica y los pacientes, la prescripción de ejercicio físico debe ser responsabilidad de los médicos, los centros deportivos, los educadores físicos y los pacientes”, afirma el coordinador de este grupo de trabajo.

    En los últimos 10-15 años se ha acumulado un cuerpo de evidencia en la literatura lo suficientemente contundente como para cambiar el paradigma actual de atención a las personas con obesidad. El principal reto debe ser el mantenimiento de su autonomía con la edad, la calidad de vida mediante la aptitud física y la prevención de la obesidad.

    En este sentido, el Dr Fran Ortega, responsable de la Unidad de Investigación en Actividad Física y Promoción de la Salud en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS), defiende la necesidad de la prescripción de ejercicio físico como parte fundamental de la cartera de servicios en todos los sistemas de salud tanto a nivel ambulatorio como a nivel hospitalario, y continuarse en los centros deportivos con profesionales especializados en el tema.

    La ‘receta deportiva’, una apuesta de 2018

    El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) inició en septiembre de 2018 el proyecto de investigación “receta deportiva”, una investigación que se compone de un estudio transversal para conocer el estado actual de los programas de ejercicio físico orientado a la salud en los que el médico “receta” ejercicio, es decir, se prescribe ejercicio y luego se “dispensa”, implementándose en unidades dentro de los propios centros sanitarios o en centros deportivos parte de educadores físico deportivos (EFD).

    La comunidad médica debe actualizar conocimientos

    Sin embargo, como puntualiza el Dr Javier Butragueño, “los médicos de Atención primaria, los endocrinos o cardiólogos asumen esta responsabilidad, pero se sienten frecuentemente presionados, desorientados al ver que falta formación y apoyo externo para estas prescripciones”. En este sentido, apela a que la comunidad médica actualice sus conocimientos sobre los beneficios y riesgos del ejercicio físico como un factor clave y un hábito diario importante para la salud, fomentando su práctica conjunta en centros deportivos como parte de la salud personal y familiar.

    Ejercicio y dieta mediterránea para frenar la otra pandemia

    Según el estudio ENPE1, publicado en 2021 en la revista Española de Cardiología, en España el 39,3% de la población tiene sobrepeso y un 22% obesidad, cifras que aumentan con un menor nivel socioeconómico, en los hombres y con la edad. Sin embargo, se ha comprobado que siguiendo un patrón mediterráneo de alimentación y eliminando las barreras para desarrollar la actividad física, la prevalencia de las enfermedades provocadas o potenciadas por el exceso de peso disminuye considerablemente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *