• La tercera comunidad con más sedentarismo

    El Autor

    Luis Rodríguez Padial

    Jefe de Servicio de Cardiología. Complejo Hospitalario de Toledo

    La Encuesta Nacional de Salud sitúa a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma con más sedentarismo, y, según el Instituto Nacional de Estadística, nuestra comunidad está por encima de la media nacional en este mal hábito, dado que el 45% de la población (39% de los hombres y 51% de las mujeres) es sedentaria, en comparación con el 42% de la población española (36% de los hombres y 46% de las mujeres).

    sedentarismo Castilla-La Mancha
    Imagen de archivo, de una escultura de Botero, para ilustrar las consecuencias del sedentarismo en Castilla-La Mancha.

    El sedentarismo triplica la incidencia de la diabetes en adultos

    Los castellano-manchegos que no practican actividad física alguna tienen que tener en cuenta que su inactividad incrementa de forma muy significativa la incidencia de enfermedades, cuadruplicándose en algunos casos con respecto a la observada en la población que practica actividad física o deporte. El riesgo estimado de padecer algunas de estas enfermedades se puede llegar a duplicar.

    Como ejemplo, la incidencia de la hipertensión en el tramo de edad de 55 a 64 años pasa del 17% al 31% dependiendo si practican ejercicio o no. En la población de 45 a 64 años la prevalencia de diabetes se triplica en los sedentarios.

    Sedentarismo desde la infancia

    Y no es solo un mal hábito de adultos, pues se inicia desde la más tierna infancia: En nuestra Región el 57% de los niños y el 46% de las niñas de 1-2 años está más de una hora inactivo delante de una pantalla, cifras que a los 2-4 años de edad pasan a ser del 62% y 60%, respectivamente.

    se recomienda actividad física para los niños y adolescentes. Los preescolares (3-5 años) deben realizar unas 3 horas diarias de actividad física, y en los escolares (6-17 años) se recomienda realizar, al menos, una hora diaria de actividad física de intensidad moderada-vigorosa, que sea una combinación de actividad aeróbica y de otras que fortalezcan los músculos y los huesos, cada una de ellas realizada al menos tres días a la semana.

    Sencilla solución

    En definitiva, aunque el sedentarismo es un grave y creciente problema en la realidad de nuestra Comunidad, y en la sociedad en general, la noticia esperanzadora es que su solución no requiere de grandes inversiones en personal, investigación o tecnología. Está al alcance de la mano de todos.

    También le puede interesar:

    Hacia un país de gordos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *