• Réquiem por los espías para despedir a Le Carré

    Juan Javier Andrés

    Parece el epitafio perfecto. Una novela póstuma. La promesa de publicación arrancada a su hijo pequeño, el también novelista Nick Harkaway. Su eterno tema, ese poderoso mundo de los espías, oscuro, prohibido, secreto del que tanto escribió y que ahora se le ofrece al lector con evidentes signos de decadencia, quizás desaliento, quizás sin sentido. Para rematar, su última frase publicada, un colofón literario que no podía haber encontrado mejores palabras. “Y éste es el último secreto que ocultaré”. Con estas palabras textuales se despide el maestro de las novelas de espías, el británico John Le Carré, el memorable seudónimo que utilizó David John Moore Cornwell en sus casi seis décadas de literatura. Su despedida, Proyecto Silverview, publicada meses después de su fallecimiento en diciembre de 2020, está a su altura y a la altura de su legado.

    Proyector Silverview. John Le Carré

    Quien pretenda encontrar en Proyecto Silverview una novela de espías al uso, con persecuciones, seguimientos, traiciones y desafíos, mejor le ahorramos su lectura de poco más de trescientas páginas. Para eso coja cualquier obra maestra de su autor, como El topo o El espía que surgió del frío. En Proyecto Silverview va a hallar un descorazonador mundo de espionaje, en horas bajas, lleno de facciones y divisiones, quizás en sus últimos estertores, y con muchos posos de amargura. Todo suena a réquiem por ese mundo de otra época, anticuado, añejo, que destila acritud y se abre excepcionalmente a la sinceridad. “El caso es que no hemos hecho gran cosa por alterar el curso de la historia humana, ¿verdad?. Aquí, entre viejos espías, de mí pienso que habría sido más útil dirigiendo un club juvenil. No sé tú”, espeta uno de los jefes.

    Un amargo y descorazonador retrato

    Todo queda retratado por un personaje, Edward Avon, que, como la novela y la vida misma, está lleno de claroscuros, sembrado de enigmas y secretos. ¿Sigue ejerciendo como el agente Florian o ya se ha retirado? ¿se cambia de bando o tiene un ataque de conciencia? ¿qué papel juega su mujer, Deborah, otra espía en las últimas?

    Citas destacadas:

    “Las carreras matutinas son para el cuerpo, los paseos vespertinos para el alma”

    “Primer paso en falso, cariño mío. La moral no vale un pimiento”

    “Porque era verdad admitida entre profesionales de inteligencia de cierta edad que las cuestiones delicadas, cuando no hay más remedio que hablar de ellas, era mejor hacerlo en un cuarto desnudo, sin paredes medianeras y sin lámpara de araña”

    David John Moore Cornwell, más conocido como John Le Carré

    “Un radical es un radical. Excomunista, exloquesea, da igual. Es el mismo individuo. No cambias tu modo de razonar porque haya cambiado tu conclusión. Cambias la conclusión. Es la naturaleza humana”

    “Más te vale, Stewart, porque hay lobos aullando delante de nuestra puerta, y tengo que llevarles algo antes de que cante el gallo”


    Claves:

    • Título: Proyecto Silverview.
    • Autor: John Le Carré.
    • Género: novela de espías.
    • Año de publicación: 2022.
    • Páginas: 304.
    • Comentario: una singular despedida del maestro de las novelas de espías.

    ➡️ Puede consultar más libros en la sección ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *