• Abengibre reconoce al neurocientífico Salvador Martínez

    El médico, referente internacional en la investigación de la ELA, ya es ‘hijo predilecto’ de su pueblo

    El pueblo albaceteño de Abengibre ha nombrado ‘hijo predilecto’ al médico Salvador Martínez, quien convirtiera a este pequeño municipio en capital internacional de las neurociencias. Martínez, que lo ha dejado todo para centrarse en los ensayos clínicos sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y el glioblastoma, ha estado al frente del Instituto de Neurociencias de Alicante.

    Abengibre ha nombrado 'hijo predilecto' al médico Salvador Martínez, quien convirtiera al pueblo en capital de las neurociencias.

    La meta de este médico es “buscar soluciones a enfermedades que no la tienen”

    Salvador Martínez calcula que cuatro generaciones, tanto por la rama paterna como por la materna, lo ligan a Abengibre, su casa, donde ha reunido a científicos de renombre internacional para analizar los últimos avances en su obsesión: “Buscar soluciones a enfermedades que no la tienen”.

    Este afán por dar esperanza a los pacientes, sumado al hecho de reunir en su pueblo natal a los mayores expertos en el congreso bautizado como Neuroabengibre, le han valido a este científico el reconocimiento de ‘hijo predilecto’.

    Y como buen merecedor del título, Salvador Martínez prepara un nuevo congreso que coincida, a finales del mes de septiembre, con el acto de su nombramiento como hijo predilecto de Abengibre. Organizará un nuevo Neuroabengibre con conocidos científicos del panorama nacional e internacional.

    Ilusionado con el nombramiento, este médico, tan brillante como humilde, vive a caballo entre dos pasiones, su pueblo y la investigación. Así, en el caso de la ELA, sigue avanzando para “alargar y mejorar la calidad de vida de los pacientes”. De hecho, considera que se ha avanzado mucho, que cada vez se conoce más a una enfermedad para la que, de momento, busca que no sea una sentencia de muerte.

    Un médico ‘brillante’

    Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado, el médico Salvador Martínez se ha formado en los mejores centros, como el Hospital de la Salpetriere, en París, o en San Francisco, en el Nina Ireland Neurogenetics Lab.

    Es catedrático de Anatomía y Embriología Humana, cargo que ha ejercido tanto en la Universidad de Murcia como en la Miguel Hernández de Elche (UMH), en Alicante. También ha sido director del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Ha sido vicedirector del Instituto de Neurociencias durante varios años y profesor de l’École Doctoral del Instituto Pasteur.

    El cerebro

    Sus más de tres décadas de estudio en investigación han girado en torno al desarrollo y morfogénesis del sistema nervioso central de vertebrados, especialmente enfocado en el control molecular del desarrollo y sus implicaciones celulares en la formación normal y patológica del cerebro. En definitiva, el doctor Martínez se ha centrado en genes responsables del desarrollo del cerebro.

    Frenar la ELA y el glioblastoma

    Su objetivo ahora es vivir las 24 horas del día pensando en cómo tratar la esclerosis lateral amiotrófica y el tumor cerebral conocido como glioblastoma. Quiere mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero sobre todo conocer mejor, frenar y en el futuro llegar a encontrar una cura para ambas patologías.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *