• Salvavidas para investigadores, el éxito de la sencillez

    Son sencillas ruedas de cartulina que ayudan a seleccionar el diseño más adecuado o la prueba estadística más apropiada en un proyecto de investigación, pero se han convertido en auténticos salvavidas para investigadores. Estos inventos pertenecen a la Unidad de Investigación Traslacional (UIT) y a la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real (GAI-CR), pero están al alcance de cualquiera. Twitter ya se ha rendido a ellos.

    salvavidas investigadores

    El primero fue el «Salvavidas Estadístico», un dispositivo circular que a través de tres preguntas indica cuál es la prueba estadística bivariada más apropiada para aplicar en el análisis de resultados de investigación.

    Y ahora acaba de salir el «Salvavidas Metodológico», que es una doble rueda que por medio de cuatro preguntas ayuda a seleccionar el diseño más adecuado a la hora de preparar un proyecto de investigación. Por detrás, informa de las leyes, normativas y consideraciones que se deben tener en cuenta en cada caso.

    Los padres de los “salvavidas para investigadores”

    Detrás de estos “salvavidas” están Francisco Javier Redondo (coordinador de Investigación, Docencia, Formación, Calidad y Biblioteca), José Manuel Pérez (investigador senior UIT), Juan Luis Santiago (FEA Dermatología e Investigador UIT), Cristóbal Martínez (FEA Psiquiatría y Secretario CEIm HGUCR), Francisco Javier Gómez (coordinador de la Unidad de Calidad. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública), Lucía Medina (FEA Ap. Digestivo) y José Ramón Muñoz (Investigador UIT).

    Además, este equipo dispone de una Unidad de Apoyo a la Investigación (UAI) desde la que asesora y ayuda. Precisamente, la idea surgió de Lucía Medina. Tras revisar una tabla que había diseñado en la UAI para facilitar la elección de la prueba estadística, se le ocurrió que sería más amigable y fácil usar un dispositivo con un diseño de tipo «wheel», como las existentes ruedas para calcular el índice de masa corporal o el estado del embarazo.

    ¿Para qué son útiles?

    Los «Salvavidas» son útiles para determinar qué prueba estadística necesita el investigador en su estudio y cuál es el diseño más adecuado para su proyecto. Por tanto, también se convierte en una brújula dentro de la marea de información que ha supuesto Internet.

    ¿Cómo se utilizan?

    El mecanismo del dispositivo se basa en un eje central. Hay que girar la rueda e ir colocándola sobre las respuestas a las preguntas impresas en la cara superior. Una vez seleccionadas las contestaciones pertinentes, en el extremo exterior se refleja la información de interés.

    Así se consigue un “Salvavidas”

    Para conseguir un “Salvavidas”, ya sea estadístico o metodológico, tan solo hay que escribir un correo electrónico a dmoya@sescam.org indicando cuántas copias se desean.

    Actualmente, sus inventores trabajan en las versiones app para Android e iOS, por lo que en breve cualquiera podrá contar con estos “Salvavidas” en sus dispositivos móviles.

    Manuales de investigación UIT

    Bajo la filosofía de facilitar herramientas sencillas a los investigadores, este equipo también está desarrollando una colección de «Manuales de Investigación UIT» que permitan a los usuarios acceder de manera sencilla a las herramientas fundamentales para llevar a cabo sus propias investigaciones. El primer manual de esta colección ya está publicado y disponible en Amazon bajo el título «Manual de Bioestadística Básica».

    También le puede interesar:

    Enfermería se lo inventa

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *