• Más personal para unas urgencias al límite

    El pasado 26 de diciembre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), con 4.000 pacientes en las urgencias de sus hospitales, registraba el mayor pico de su historia en una época que aún no es la más preocupante, de ahí que los sindicatos pidan refuerzos. Y es que los problemas en las Urgencias de Toledo se cronifican; Guadalajara ya ha registrado colapsos; la situación de Albacete también es crítica y comarcales como el Hospital de Villarrobledo tienen las Urgencias al límite desde hace días.

    El sindicato SATSE advierte de que lo peor está por venir y pide al Sescam que refuerce con personal tanto Urgencias como centros de salud.

    SATSE advierte de que la situación empeorará en las próximas semanas

    En este contexto, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha advertido que las situaciones de saturación irán en aumento, previsiblemente, en las próximas semanas. Reclama, por ello, que el Sescam implemente planes eficaces de contingencia que conlleven el refuerzo de las plantillas, entre otras actuaciones.

    El Sindicato de Enfermería ha constatado que en estos últimos días de diciembre ya se están registrando situaciones de colapso y mayor tensión en los servicios de Urgencias de algunos hospitales. Por su parte, en los centros de salud también se está sufriendo una mayor sobrecarga asistencial.

    SATSE recuerda que se trata de una situación que se repite todos los años una vez que las bajas temperaturas y la ausencia de ventilación en espacios cerrados propician que un mayor número de personas se vean afectadas por la gripe, COVID y otras infecciones respiratorias.

    El último informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III concluye que hay un aumento en la circulación de gripe y virus respiratorios entre los casos atendidos en Atención Primaria. De igual manera, la hospitalización por gripe sigue en aumento, mientras que se observan fluctuaciones al alza en hospitalizados por covid.

    ¿Picos estacionales?

    No obstante, desde las administraciones sanitarias suelen argumentar que se trata de situaciones puntuales o “picos estacionales” para no reforzar y mejorar los recursos y medios necesarios en los hospitales y centros de salud, apunta el Sindicato de Enfermería.

    SATSE ya ha reclamado que se adopten con carácter urgente las medidas necesarias para que la situación no se agrave en las próximas semanas.

    Por último, SATSE apela a la responsabilidad ciudadana para evitar una mayor incidencia de la gripe y del resto de infecciones respiratorias. Apunta al respecto algunas medidas preventivas, como evitar el contacto cercano con personas enfermas, quedarse en casa si se está enfermo, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y lavarse las manos con regularidad.

    Un comentario

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Otro punto de vista.
      LAS PLANTILLAS DE PROFESIONALES SANITARIOS SON MUY VARIOPINTAS.
      Desconozco la nota de prensa o comunicado que haya podido emitir el referido sindicato, por lo que me limito a contestar a esta noticia, tal como ha sido redactada. Y es que el título de la misma ya puede inducir a error. Las ratios de profesionales sanitarios por habitante en España son difíciles de entender. Mientras que nuestro país se encuentra en los puestos de cabeza por número de médicos, se da la terrible paradoja de que en dotación de enfermeras nos situamos en los puestos de cola, junto a las naciones más pobres y subdesarrolladas. Así lo señalan diversos estudios de organismos internacionales, les guste a nuestros gestores sanitarios, o no. Es por ello que hablar de “más personal”, sin aclarar a que profesionales se refiere, lo considero engañoso y fuera de la realidad.
      Me parece lamentable y vergonzoso que ningún sindicato haga llegar a la sociedad tan vergonzosa realidad del ámbito asistencial, y que tengan que ser los estudios de organismos, como la OCDE, quienes cada año nos recuerden este dislate que pone en evidencia a nuestras administraciones sanitarias.
      Considero que esta falta de enfermeras pone en grave riesgo la atención a los pacientes, así como la seguridad de su proceso asistencial. Y esto que pasa de forma habitual, cualquiera puede entender como se acrecenta en estas situaciones de presión asistencial, como la que se vive estos días en nuestros hospitales.
      No entiendo como el sindicato no especifica que colectivo sufre de una forma especial esas citadas “situaciones de colapso y mayor tensión en los servicios de urgencias”. Porque está muy claro, que no todos los profesionales sanitarios se ven inmersos de igual forma.
      Por otra parte, entiendo que actuar frente “a las bajas temperaturas” o “la ausencia de ventilación”, no puede ser un problema en nuestros días. Pero tal vez si que sea complicado conseguir que infinidad de familias puedan calentar sus hogares o tener una alimentación correcta. ¿No será más fácil luchar por solucionar estos factores que nos reflejan las situaciones de pobreza de muchos hogares? ¿Vamos camino de ello, o preferimos medicalizar “sin ton ni son”?
      Decir que hay que “reforzar y mejorar los recursos y medios necesarios en los hospitales y centros de salud” es algo ambiguo e impreciso. A un servidor le parece más adecuado y preciso hablar de fomentar un uso correcto de los medios y recursos sanitarios, pues considero que hay que poner fin a tanto despilfarro como se fomenta desde la propia administración.
      Poner en duda la “responsabilidad ciudadana” y no advertir los graves errores de gestión en nuestra sanidad no es propio de alguien que pueda estar relacionado con el cuidado profesional, o lo que es lo mismo, con la Enfermería.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *