• Las Urgencias de Guadalajara, al límite

    CSIF advierte que más de la mitad de los casos se podrían atender en los centros de salud si tuviesen recursos

    Como ocurre una y otra vez en Albacete y en Toledo, la saturación regresa al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara, que este martes atendió a 520 pacientes, de los cuales alrededor de 300 presentaban patologías que debían ser atendidas en los centros de salud. El propio consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha reconocido este miércoles en Albacete que el día después de Navidad se batió el récord del Sescam en cuento a demanda en urgencias. No obstante, no ha reconocido colapso.

    Como ocurre una y otra vez en Albacete y en Toledo, la saturación regresa al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara
    Imagen de archivo.

    Una situación que se extiende al resto de la provincia

    Según ha denunciado el sindicato CSIF, esta situación del Hospital de Guadalajara también se está sufriendo en centros de toda la provincia, especialmente desde el inicio de las fiestas navideñas, donde el tiempo de espera para una consulta con el médico de Atención Primaria se ha prolongado entre una y dos semanas, llegando incluso a más en algunas consultas de Pediatría.

    La escasez de médicos de familia y pediatras disponibles en la provincia y la consiguiente falta de cobertura de las vacantes generadas en los últimos años, así como de sustitución de permisos de los trabajadores en estas fechas está provocando que los usuarios tengan que acudir a los Servicios de  Atención Continuada de los centros de salud y sobre todo de Urgencias hospitalarias, disparando el número de atenciones diarias en este servicio hasta cifras totalmente desproporcionadas.

    Equiparable al Hospital Ramón y Cajal

    “Lo que provoca el desbordamiento y la extenuación del personal sanitario”, subraya Ignacio Alonso, delegado de CSIF en el Hospital Universitario de Guadalajara. De hecho, en estos momentos, el Servicio de Urgencias de dicho centro hospitalario está atendiendo el mismo número de urgencias diarias que hospitales como Ramón y Cajal de Madrid, que cubre a más del doble de la población correspondiente al Hospital de Guadalajara.

    Falta de previsión

    El sindicato, que lleva denunciando esta situación desde hace tiempo, lamenta la falta de previsión del Sescam, responsable de este problema, y condena el maltrato que sufren los profesionales del ámbito sanitario con salarios y contratos no ajustados a la calidad del trabajo realizado. “Seguimos luchando por los derechos arrebatados desde 2011 como la carrera profesional, que lejos de atraer profesionales está siendo motor de impulso para la fuga de los mismos a comunidades vecinas que sí la pagan”, señala Alonso.

    Por todo ello, CSIF exige al Sescam que dé solución a esta problemática para que  tanto la provincia de Guadalajara como Castilla-La Mancha se conviertan en destinos atractivos para los profesionales del ámbito sanitario vengan a trabajar.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *