• “Sed humildes”

    “La vanidad no es buena”. Ésta es una de las reflexiones que el decano de la Facultad de Medicina de Albacete, José Martínez, hacía en voz alta para sus alumnos. “Sed humildes porque la enfermedad es un enemigo difícil que requiere esfuerzo”. Aunque los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha sean los mejores de España en los resultados MIR del último lustro, el decano albaceteño considera que un médico tendrá que esforzarse durante toda su vida y responder al enfermo sin pedir nada a cambio, porque es su obligación. Ha reconocido el esfuerzo de los estudiantes, pero ha insistido en que no sean vanidosos.

    Y es que la graduación de la XV Promoción de Medicina se ha celebrado el mismo día que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) confirmaba que, analizando el último lustro de resultados MIR, sus médicos son los mejores de España.

    La apertura del acto ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde. Han intervenido tanto el decano, José Martínez, como el director médico Gregorio Gómez Bajo y la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández. En representación de los alumnos, han tomado la palabra Mercedes Torrente Fernández y Guillermo Contreras Piqueras. El padrino de esta XV promoción ha sido el doctor José María Moreno Planas, que ha pronunciado la lección magistral: Hacia la erradicación de la hepatitis.

    medicina_bandas_2018

    Fotografía: Diego Díaz Ortega.

    Un año más, los alumnos han querido reconocer a profesores y personal de la facultad como Alberto Nájera, Julio Virseda, Isidro Medina, Verónica Fuentes, Julio Escribano, Pedro Cascales, Lourdes Sáez o José Zamora.

    Este curso se han graduado 110 alumnos. No obstante, la Facultad de Medicina de Albacete, que empezó con 80 plazas, despide el curso con 120 y lo reabrirá en septiembre con 125 plazas.

    Medicina contará en Albacete con 125 plazas el próximo curso

    Estos médicos, recién graduados, tendrán que prepararse ahora el examen MIR si quieren especializarse en la sanidad pública y ejercer después en ella. A este respecto, cabe recordar que el 83,8 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha conseguido una plaza este año de Médico Interno Residente (MIR) tras superar la nota de corte fijada por el Ministerio de Sanidad en la convocatoria de 2017-2018. Los datos ponen de manifiesto que la UCLM ocupa el segundo puesto de las universidades españolas, superando así el éxito alcanzado en años anteriores. Según datos estadísticos de los últimos cinco años, la Facultad de Medicina de Albacete ocupa el primer puesto.

    En este sentido, cabe destacar que el 83,8 por ciento de los alumnos de la universidad castellana-manchega consiguió plaza tras superar la nota de corte. Han sido 155 jóvenes, frente a los 180 que superaron el examen de un total de 185 presentados, los que han logrado asegurarse una plaza para continuar su formación en la especialidad deseada. Además de ser la segunda universidad en tasa de eficacia, el 97,3 por ciento de sus estudiantes presentados a las pruebas superó la nota de corte fijada por el Ministerio.

    medicina_final_2018

    Fotografía: Diego Díaz Ortega.