• Contradicciones en torno al cribado de cáncer de pulmón

    La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) defiende el cribado de cáncer de pulmón con un argumento contundente: salvar vidas. Advierte de que no comparte el informe de las dos agencias de evaluación de tecnologías sanitarias de no recomendar un programa de cribado de cáncer de pulmón con tomografía por razones económicas

    La SERAM defiende el cribado de cáncer de pulmón para salvar vidas

    Y es que dicha recomendación contradice “la evidencia científica, la opinión de las sociedades científicas nacionales e internacionales relacionadas e, incluso, las recientes recomendaciones de la Unión Europea en el marco del Plan Europeo de lucha contra el cáncer”.

    Además, los radiólogos denuncian que el informe de esas dos agencias maximiza los potenciales aspectos negativos del cribado y minimiza los positivos.

    “En nuestra opinión no se tiene en cuenta la reducción de dosis de radiación que supone el uso de las tecnologías y protocolos de exploración actualmente recomendados, ni la drástica reducción de falsos positivos, con la consecuente reducción de recitaciones y procedimientos invasivos”, subrayan desde la SERAM.

    Por otra parte, los especialistas consideran que tampoco se pone en valor la información adicional aportada por las tomografías computarizadas más allá de la detección de nódulos pulmonares.

    Con ello, “este informe se desmarca de la evidencia actualizada y de la apuesta internacional por la detección precoz de un cáncer que, sin cribado, mata más que la suma de las muertes por cáncer de mama y colorrectal”, matiza el comunicado de la SERAM.

    Proyecto Cassandra

    El proyecto Cassandra (siglas en inglés de Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment) demuestra el consenso alcanzado por diversas sociedades científicas implicadas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón con el objetivo de realizar un estudio piloto.

    El objetivo será reunir la evidencia necesaria que demuestre el beneficio de implementar un programa de cribado de cáncer de pulmón, mediante TAC de baja dosis de radiación, a la población de riesgo en España. Además, tiene el propósito de ayudar a mejorar las políticas antitabaco y promover la salud respiratoria de los participantes.

    Sociedades implicadas

    Las sociedades implicadas en el proyecto Cassandra, que lidera la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) son: el grupo español de cáncer de pulmón (GEPC), la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la AECaP (Asociación Española de Pacientes afectados por cáncer de pulmón (AECaP), The Lung Ambition Alliance, The Ricky Rubio Foundation, Cruyff Foundation.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *