• Los neumólogos advierten de las ‘sopladoras’

    Limpiar con sopladoras equivale a crear aerosoles que dispersan hongos, alérgenos y bacterias por el aire. Los neumólogos, junto a cuatro especialidades más, insisten en la errónea limpieza de calles, con ‘sopladoras’ que levantan hongos y bacterias, lo que supone un riesgo para la salud. Neumología, Radiología, Anatomía Patológica, Farmacia y Cirugía Torácica forman el Comité de EPID. Este grupo de expertos, que ya ha llamado la atención en numerosas ocasiones sobre el peligro de las palomas y su relación con la neumonitis, pone la lupa de nuevo sobre los riesgos de limpiar las calles con sopladoras, levantando el polvo y agravando con ello un sinfín de síntomas.

    El Comité de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas pedirá a ayuntamientos como el de Albacete que renuncien a la limpieza con sopladoras

    Acreditado por la Sociedad Española de Neumología (Separ), este Comité de EPID, con sede en Albacete, es la referencia en Castilla-La Mancha en EPID (Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas), y cada advertencia cuenta con el consenso de un neumólogo, un cirujano torácico, un radiólogo, un anatomopatólogo y un farmacéutico.

    Ocho años después de su creación, el Comité recuerda que su objetivo principal es establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado de las enfermedades intersticiales pulmonares a través de la discusión multidisciplinar, de ahí que cuente con cinco especialidades.

    Pero este comité también hace hincapié en la prevención, de ahí que insista una vez más en los riesgos de que en ciudades de Castilla-La Mancha, como es el caso de Albacete, se limpie con sopladoras. Supone un riesgo tanto para los trabajadores de la limpieza como para quienes atraviesen la nube de polvo que generan.

    Así lo ha explicado el neumólogo Raúl Godoy, presidente de la Sociedad Castellanomanchega de Patología Respiratoria (Socampar), quien ha subrayado que “la nube de polvo nos lleva a respirar heces, basura y hongos”.

    Raúl Godoy, neumólogo, presidente de la Socampar.

    “La nube de polvo nos lleva a respirar heces, basura y hongos”

    De hecho, el Dr Godoy ha adelantado el interés del Comité de EPID por entrevistarse con el alcalde de Albacete, a quien le recordará la importancia de velar por los pacientes con enfermedades pulmonares, lo que pasa por controlar las heces de los pájaros y mejorar los métodos de limpieza de las calles.

    La contaminación o el tabaquismo también son caballos de batalla de estos especialistas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *