• Stop Ceguera devolverá la vista a Meki

    La ONG ultima los preparativos para abrir la Clínica de la Luz, que dará servicio a un millón de etíopes

    Stop Ceguera, una pequeña ONG fundada por el oftalmólogo albaceteño José Ramón Villada, está a punto de abrir una clínica en Etiopía, en Meki, que dará servicio a una población de un millón de personas. Levantada la infraestructura, la idea es llevar la tecnología y formar al personal local para ‘devolver la vista’ a pacientes con patologías erradicadas en España.

    stop ceguera meki

    La clínica ya tiene a 300 pacientes en lista de espera para una cirugía de cataratas

    La clínica se llama ‘de la luz’, kiliniika ifaa en el dialecto de la zona. Y es que su objetivo no es otro que sacar de la oscuridad a pacientes con patologías tan sencillas de tratar en España como unas cataratas. También hay numerosos casos de tracoma, una infección por un germen del género clamidia, que se transmite por las secreciones oculares a través de las moscas. 

    Otra patología que ha visto Stop Ceguera en Etiopía es la hipovitaminosis A en la infancia, por malnutrición. Afecta al desarrollo de la retina y produce xeroftalmia. La córnea se seca y pierde su transparencia.

    En su última visita a Etiopía, los voluntarios de la ONG dejaron a centenares de pacientes a la espera, por lo que a la organización le urge volver y poner la clínica en marcha cuanto antes. No obstante, en África las prisas chocan con las aduanas y la burocracia.

    En estos momentos, la ONG está a la espera de que llegue un contenedor con todo lo necesario para abrir la clínica. Así, la primera campaña quirúrgica tendrá lugar en la Clínica de la Luz el mes de febrero. De hecho, ya hay 300 pacientes en lista de espera para cirugía de catarata.

    Más de dos décadas de trabajo y un sueño hecho realidad

    Stop Ceguera nació hace más de dos décadas. La ONG ha llegado a viajar a África con un quirófano portátil y siempre ha tenido el sueño de fabricar sus propios colirios para erradicar patologías que, si bien en este continente desencadenan la ceguera, en España se solucionan con unas gotas.

    En la actualidad, gracias a que la ONG cuenta con ‘aliados’ dentro y fuera de África podrá cumplir su sueño. La apertura de la clínica se debe a la unión de Stop Ceguera, Baviera Responsable y la Fundación Pablo Hortsman, que ya tiene allí un hospital infantil.

    El centro prestará atención oftalmológica a una población, en principio, de un millón de personas. Estará dotado de dos quirófanos, dos salas de consultas, salas de pruebas, zona de esterilización y laboratorio propio.


    ▶️¿Quiere colaborar con Stop Ceguera?🔻

    El grupo Buenas Migas actuará este viernes, 4 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro de la Paz de Albacete, a beneficio de Stop Ceguera. El donativo será de 10 euros. La fila 0 es ES8031900097935339035726.

    ▶️Para hacerse socio de Stop Ceguera, puede visitar la web: www.stopceguera.org. Para más información, escribir a contacto@stopceguera.org.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *