• Más muertes por suicidio que por accidente de tráfico

    El suicidio provocó 157 fallecimientos en 2017 en Castilla-La Mancha, superando a la carretera, que registró 127 víctimas, de ahí que haya ganado protagonismo tanto en las políticas sanitarias como en la labor de las asociaciones. De hecho, el próximo 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Como cada año, el Teléfono de la Esperanza pretende acercar esta realidad a toda la población para despojarla del estigma que la rodea, de ahí que vaya a estar presente en un contexto lúdico, como es la Feria de Albacete.

    suicidio teléfono de la esperanza
    Imagen de la campaña de prevención del suicidio del Teléfono de la Esperanza.

    Estadísticas en Castilla-La Mancha

    • Muertes por suicidio en 2017: 157.
    • Hombres: 126.
    • Mujeres: 31
    • Fallecimientos en 2016: 135.
    • 2015: 167.
    • 2008: 155.
    • 2000: 145.
    • Fuente: INE

    Día para la Prevención del Suicidio

    Bajo el lema Yo también soy vulnerable, el Teléfono de la Esperanza, con sedes en Albacete y en Toledo, quiere centrarse en la prevención. Y es que parte de la idea de que “reducir el sufrimiento, de la naturaleza que sea, es una tarea que nos incumbe a todos. Creemos que, cuando hablamos de prevención del suicidio, es necesario tener en cuenta que todos los seres humanos somos vulnerables, sensibles al sufrimiento psicológico”.

    “Reducir el sufrimiento, de la naturaleza que sea, es una tarea que nos incumbe a todos”

    En este sentido, la literatura científica especializada en la materia, habla de vulnerabilidad en este tema, relacionándola, entre otras circunstancias, con determinadas enfermedades mentales. Sin embargo, los datos estadísticos indican que, en la mayoría de los casos, dentro de la población adolescente, el deseo de morir surge como respuesta a una crisis vital, sin que haya un trastorno identificado de base.

    Dentro de la población en general, muchas personas pierden las ganas y el sentido de la vida cuando deben enfrentarse a una situación de dolor emocional intenso, vivido como intolerable y aparentemente interminable.

    Feria de Albacete

    Yo también soy vulnerable será visible durante la Feria de Albacete. La campaña de prevención del suicidio pretende sensibilizar hacia el carácter universal del sufrimiento humano, destacar la importancia de reconocernos vulnerables como paso previo para pedir ayuda.

    “En ocasiones, lo que nos queda es sostener y apoyar al que sufre cuando el impacto de las circunstancias no le permiten actualizar los recursos necesarios para hacerles frente. Tras esa idea general, la campaña pretende trasladar a la población en general la importancia de trabajar juntos para paliar el sufrimiento psicológico”, explican desde el Teléfono de la Esperanza en un comunicado.

    Actividades

    Martes, 10 de septiembre. Puesto del Recinto Ferial.

    • 10.30 horas. Lectura del Manifiesto para la Prevención del Suicidio 2019 Acto institucional a cargo de la concejal de Atención a las Personas Juani García.
    • 11.00 horas. Pegada de carteles. El Teléfono de la Esperanza convoca a las personas que quieran participar en la pega de carteles con mensajes de aliento. Un apoyo y una invitación a pedir ayuda para las personas que están en situación vulnerable.

    Teléfono de la Esperanza Toledo

    925 23 95 25

    Teléfono de la Esperanza Albacete

    967 52 34 34

    También le puede interesar

    Suicidio, una realidad desconocida

    Quédate conmigo

    Un comentario

    1. No me extraña que haya tantos suicidios, lo raro sería que no los hubiera, vas a urgencias del SESCAM pidiendo que te atienda o adelanten la cita del psicólogo porque ya no puedes más y allí te dan un tranquilizante y dicen que esperes a que te llegue el día que tienes la cita que es 3 meses después y llevas esperando otros 3. Llega el día de la cita y te encuentras que tú psicólogo habitual que era un buen profesional ya no está y hay otro en su lugar, la consulta dura 10 minutos y a pesar de que le cuentas que no estás bien, y que a veces te dan ganas de tomarte una caja de tranquilizantes para olvidarte de todo, te dice que la consulta es una toma de contacto y que te cita para verte de nuevo dentro de otros tres meses. Al final si te da un bajón fuerte es normal acabar…..

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *