• Nada de teléfonos móviles antes de los 12 años

    Los pediatras advierten que prohibir no es suficiente para resolver el problema

    De cara a la carta de los Reyes Magos, cabe recordar que sectores sociales, educativos y grupos de familias consideran que los teléfonos móviles no deben estar en manos de los niños antes de los 12 años, así como piensan que el uso debe limitarse por debajo de los 16 años, pero la Asociación Española de Pediatría (AEP) añade más consideraciones.

    El mal uso de la tecnología digital afecta a la salud física, mental, sexual y social

    No hay que olvidar que hay niños que disponen de un móvil antes de los 11 años y el 98% de los menores de 16 años tiene acceso a Internet, de ahí que los pediatras, preocupados por las consecuencias del abuso de las pantallas, propongan a los padres una guía, un plan digital familiar para establecer los límites.

    • Los pediatras explican que el mal uso de la tecnología digital afecta a la salud física, mental, sexual y social. En la infancia y en la adolescencia también afecta al neurodesarrollo y al aprendizaje.
    • Además, estos profesionales añaden que pensar que, sólo instaurando una prohibición, el problema del uso inadecuado de los teléfonos móviles se va a resolver, puede hacer que no se haga hincapié por parte de las familias y las instituciones en estos otros factores. 
    • La AEP sí considera necesario que se desarrolle una normativa que exija a las aplicaciones dirigidas a niños el cumplimiento de ciertas obligaciones. No todas las familias tienen la capacidad ni el nivel educativo para proteger en la misma medida a sus hijos.

    Todos implicados deben consensuar las medidas

    • Proteger a la infancia y la adolescencia de los potenciales riesgos de las pantallas requiere una acción colectiva y consensuada entre los progenitores, los centros escolares, las instituciones encargadas de la protección a la infancia, las empresas tecnológicas y la sociedad en general.  
    • Reducir el impacto negativo de los medios digitales sobre la salud infanto-juvenil precisa educación y formación tanto a la infancia y a la adolescencia, como a los padres, a los educadores y a la sociedad en general y estas deben apoyarse en la evidencia científica más actualizada.
    • La clave es aprender a hacer un uso saludable de los dispositivos digitales a cualquier edad, tal como se expone en el Plan Digital Familiar de la AEP. Esta postura ha sido también avalada por la Agencia Española de Protección de Datos y se refleja en la campaña de concienciación “#CambiaElPlan” que se ha lanzado recientemente con el fin de llamar la atención sobre esta cuestión.

    Plan Digital Familiar

    Y es que los menores de 16 años se han convertido en los grandes consumidores de dispositivos con acceso a Internet. Según el estudio del Observatorio Nacional Tecnología y Sociedad (ONTSI), en España, el 95% de los menores de 16 años utiliza el ordenador y el 98% usa internet.

    La adopción del teléfono móvil es inferior, pero siete de cada 10 menores disponen de este dispositivo, al que acceden desde los 11 años y uno de cada tres está enganchado a las redes sociales, a las que se conectan todos o casi todos los días, según una investigación de Unicef.

    Cabe recordar que para aprender a utilizar las tecnologías de forma positiva y disminuir los riesgos que conlleva un uso inadecuado de la misma, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha elaborado el Plan Digital Familiar de la AEP, una guía de recomendaciones adaptada a las necesidades de cada familia y a la edad de los menores que la componen.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *