• Un test español, clave para la vacunación COVID

    España quiere iniciar al vacunación COVID el 27 de diciembre, una vez que el día 21 la Agencia Europea del Medicamente dé luz verde a la vacuna de Pfizer, pero tendrá que valerse de un invento del CSIC, un test serológico de anticuerpos, para medir la eficacia de la vacuna. Y es que se registrarán cada paciente y cada dosis para monitorizar los resultados.

    test CSIC vacunación

    Con una fiabilidad cercana al 100%, el test del CSIC medirá la eficacia de las vacunas

    Y es que el test serológico de anticuerpos de COVID-19 desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con los hospitales madrileños de La Princesa y La Paz, con una fiabilidad cercana al 100%, ya está en el mercado, producido por la empresa biotecnológica española Immunostep.

    El test detecta tres tipos de anticuerpos y permite conocer a las personas que han estado en contacto con el coronavirus y se han inmunizado.

    Se trata de una herramienta muy útil en la identificación de las personas que han desarrollado protección inmunitaria frente al coronavirus y, por tanto, en la vacunación de la población. Con este ensayo se puede distinguir qué personas han generado respuesta a la vacuna de aquellas que se han contagiado y responden frente al virus completo.

    Resultados en dos horas

    El test se presenta en formato kit ELISA con todos los reactivos para revelar la presencia de anticuerpos en la sangre del paciente. Se realiza en laboratorio y ofrece resultados en unas dos horas. El test ha sido patentado a través de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC y ha sido licenciada a la empresa Immunostep.

    Los test de diagnóstico del virus se dividen en dos grandes tipos: los que hacen una detección directa o indirecta. Mientras que las pruebas PCR detectan el material genético del virus y los test de antígenos detectan proteínas de la superficie del virus (detección directa), los test de anticuerpos detectan las proteínas generadas por el sistema inmunitario en respuesta a la infección por el coronavirus (detección indirecta).

    Este resultado aporta información importante para conocer la cantidad de población que ha pasado el COVID-19 y se ha inmunizado.

    El test del CSIC detecta tres tipos de anticuerpos y su concentración

    Este nuevo test ofrece un diagnóstico no solo cualitativo (señala la presencia o ausencia de tres tipos de anticuerpos) sino también cuantitativo, es decir, permite saber la concentración de estos.

    Este nuevo test desarrollado por investigadores del CSIC, de los hospitales de La Princesa y La Paz, y la empresa Immunostep puede contribuir a proporcionar una imagen más completa del impacto del coronavirus en la población y a hacer un seguimiento de la respuesta a la vacunación en la población.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *