• The Conversation: la fórmula para entender la ciencia

    Los científicos necesitan divulgar para que su trabajo se entienda y valore. Bajo esta premisa, la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, ha suscrito un convenio de colaboración con la plataforma de divulgación The Conversation.

    the conversation
    Imagen de archivo de un laboratorio.

    La Universidad de Castilla-La Mancha se ha unido a la plataforma de divulgación The Conversation, una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad, donde un equipo de editores trabaja con expertos de universidades para trasladar sus conocimientos a los lectores con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento de los grandes asuntos contemporáneos y de las cuestiones complejas.

    En los últimos meses, varios profesores de la UCLM han colaborado con la plataforma

    De esta forma, el profesor Enrique Sánchez, del área de Física de la Tierra, explicó el “misterio” de los chemtrails, que fue republicado por más de 25 medios nacionales.

    Colaboraciones

    El profesor de Radiología y Medicina Física Alberto Nájera ha colaborado con tres textos: Credibilidad de los estudios científicos y Choques entre justicia y ciencia, relacionados ambos con su ámbito de investigación de exposición personal a campos electromagnéticos de radiofrecuencia; y el último, relativo a la importancia de la divulgación con un texto sobre I+D+i+d. El profesor Antonio Fernández Vicente, de Filosofía de la Comunicación, publicó Leer en tiempos del digitalismo y ¿Por qué nos gusta tanto evaluar y ser evaluados? y la profesora Isabel López Cirugeda, de Filología Moderna, el trabajo: Del diario de una neoyorquina: brindis por Dorothy Parker.

    The Conversation proporciona a las instituciones colaboradores un análisis pormenorizado de los impactos y republicaciones de las contribuciones de su personal.

    En los últimos dos meses las contribuciones de profesores de la UCLM han sido republicadas por más de 30 medios de comunicación diferentes y leídas más de 55.000 veces

    «The Conversation» nace en España en 2018

    The Conversation España nació en junio de 2018 con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros socios fundadores.

    No obstante, este es un proyecto global que nació en marzo de 2011 en Melbourne (Australia). En 2013 se lanzó la edición británica, seguida en 2014 de la estadounidense y actualmente cuenta con ediciones francesa, sudafricana, canadiense e indonesa.

    Proporciona recursos gratuitos de lectura libre y de libre redifusión

    Esta plataforma proporciona recursos gratuitos de lectura libre y de libre redifusión bajo licencia Creative Commons, convirtiéndose en un recurso imprescindible para los medios de comunicación, ya que proporciona contenidos, ideas y expertos, de forma gratuita, a la prensa impresa y digital, a las emisoras de radio y a las cadenas de televisión.

    Textos efectivos

    Cualquier miembro del personal docente e investigador puede proponer textos que son revisados por un comité editorial y recibir el asesoramiento para la elaboración de un texto de divulgación adecuado y efectivo.

    Basta con darse de alta en la plataforma y, a través de un área de trabajo, se puede proponer y escribir el texto, siempre bajo licencia Creative Commons de libre difusión con reconocimiento. 

    Científico, la última «d» es la más importante

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!