• Toledo ‘inaugura’ el tercer curso del Grado de Medicina

    El salón de actos del Hospital Universitario de Toledo ha acogido hoy el acto de inauguración del tercer curso del Grado de Medicina, que cursarán trece estudiantes de las facultades de Albacete y Ciudad Real. El trasvase de alumnos llega después de que el curso pasado terminara con protestas por parte de los estudiantes. De momento, de las 50 plazas previstas se han cubierto trece.

    El salón de actos del Hospital Universitario de Toledo ha acogido hoy el acto de inauguración del tercer curso del Grado de Medicina.

    El trasvase de alumnos comenzó en 2017

    Este acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde, y director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, Iñigo Cortázar, que han estado acompañados por el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez Marcos, el director gerente del Hospital Universitario de Toledo, Juan Blas, y las decanas de las Facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real, Silvia Llorens e Inmaculada Ballesteros, respectivamente.

    Durante su intervención, Cortázar ha calificado el día de “histórico” para la colaboración entre el Gobierno y la Universidad regional.

    El Hospital Universitario de Toledo se incorpora este curso 2023/2024 a la docencia del Grado de Medicina a partir del tercer curso en las asignaturas clínicas. Desde el curso pasado, al matricularse en Medicina, los estudiantes escoger, en función de su nota de acceso, cuatro itinerarios.

    Así, los estudiantes pueden cursar la totalidad el grado en Albacete (90 plazas) o en Ciudad Real (60 plazas) o cursar los dos primeros años en esas ciudades y a partir de tercer curso en el Hospital Universitario de Toledo (Albacete-Toledo 35 plazas o Ciudad Real-Toledo 15 plazas).

    Se creará un espacio exclusivo de 4.000 metros para la Unidad Docente

    Aunque en un principio los estudiantes dispondrán de las aulas ya existentes y de otros espacios docentes del Hospital Universitario, el convenio suscrito el pasado mes de abril entre la Consejería de Sanidad y la UCLM, permitirá crear un espacio exclusivo para la Unidad Docente de Grado.

    Para ello, el Sescam han cedido a la Universidad regional un espacio de 4.000 metros cuadrados en el edificio administrativo del hospital que será acondicionado para la ubicación definitiva de seis aulas de exámenes, ocho seminarios, laboratorios de habilidades clínicas y simulación y zona de examen ECOE.

    Asimismo, contará con salón de grados, biblioteca y zona de estudio, comedor, sala de reuniones, delegación de estudiantes, espacios para la Unidad de Educación Médica y acceso inalámbrico a internet a través de la red EDUROAM.

    Desde 2017

    En septiembre de 2017, alumnos de sexto curso de la Facultad de Medicina de Albacete comenzaron la rotación clínica en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional, el centro sanitario se considera universitario. Desde entonces, más de 200 estudiantes han rotado por este centro.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *