• Toledo alcanza los 600 trasplantes de riñón

    El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha alcanzado en diciembre los 600 trasplantes de riñón, un hito que comenzó el 7 de marzo de 2007, cuando se convirtió, después de Albacete, en el segundo hospital de Castilla-La Mancha en contar con autorización para realizar injertos de riñón gracias a la generosidad de los donantes.

    El Complejo Hospitalario de Toledo ha alcanzado en diciembre los 600 trasplantes de riñón, un hito que comenzó el 7 de marzo de 2007.

    Trasplantados con edades entre los 18 y los 87 años

    Durante estos dieciséis años, según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se han realizado una media de 38 trasplantes renales anuales en Toledo a personas que se encontraban en tratamiento de hemodiálisis desde hacía varios años. El paciente más joven en ser trasplantado en este centro sanitario tiene 18 años y el de mayor edad, 87 años.

    El Complejo Hospitalario de Toledo registró el pasado año un total de 29 donaciones de órganos, según los datos de la Coordinación de Trasplantes Hospitalaria, recuperando de esta manera totalmente la actividad del programa de donación de órganos tras la pandemia.

    Récord en donaciones

    Respecto a este año, hasta el pasado 21 de diciembre se han registrado un total de 50 trasplantes en el Hospital Universitario de Toledo y un total de 35 donaciones de órganos, superando el número de donaciones del año 2019, cuando se alcanzó el récord de donantes en el centro.

    La coordinadora médico de Trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, la doctora María Luisa Rodríguez, ha mostrado su gratitud a todas aquellas personas que han hecho posible alcanzar esta cifra, especialmente a los donantes y sus familias, así como también a los profesionales sanitarios implicados en este programa.

    Una labor de equipo

    La doctora Rodríguez ha asegurado que todos los trasplantes se deben a la labor y al esfuerzo de un equipo multidisciplinar formado por intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, patólogos, enfermeras, auxiliares y personal de laboratorio, que junto a los coordinadores de trasplantes participan, tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes.

    No obstante, la coordinadora médico de Trasplantes hace una mención especial a la generosidad y solidaridad de los familiares de los donantes que, en un momento tan duro como es el fallecimiento de un familiar, deciden decir sí a la donación para dar vida a otra persona que lo necesita.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *