• Nueva lección internacional de la Neurología albacetense

    El equipo del doctor Tomás Segura confirma el síndrome postcovid neurológico en la revista ‘Brain’

    El Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, liderado por el profesor de la Facultad de Medicina Tomás Segura, ha publicado una vez más en la revista ‘Brain’, dando una nueva lección internacional, en esta ocasión sobre las alteraciones neuropsicológicas que pueden presentar los pacientes después del COVID.

    Es la segunda ocasión en la que el equipo de Segura publica en la revista de Neurología de mayor impacto

    Así, esta semana, la neurología albacetense sorprendía con una primera parte de la investigación sobre el síndrome postcovid neurológico, también conocido como COVID Persistente. A este artículo le seguirán otros dos sobre los análisis de líquido cefalorraquídeo y sangre. Además, el equipo del Dr Segura publicará en breve sus hallazgos sobre el contagio de la angiopatía amiloide cerebral (AAC), así como el trabajo sobre las vacunas COVID.

    “Claramente tienen un trastorno cognitivo, no se lo están inventando”

    “Claramente tienen un trastorno cognitivo, no se lo están inventando”. Con esta afirmación, el Dr Segura suma su certeza a otros artículos ya publicados en la misma dirección, pero marcando una diferencia. En esta ocasión, lo que ha llamado la atención de la revista inglesa ‘Brain’, la mejor del mundo en Neurología, es que “nuestros controles no eran controles normales sino que era gente que había pasado el COVID pero no había desarrollado postcovid”.

    Además, detrás de esta publicación está también el trabajo de un equipo de neuropsicólogas de la Facultad de Medicina de Albacete que sometieron a test de más de dos horas y media a más de un centenar de pacientes para confirmar las alteraciones neuropsicológicas.

    “Los pacientes también presentan dificultades para poner a trabajar a la vez áreas de la corteza cerebral que están muy distantes, por lo que se confirma lo que te dicen los pacientes, que están mal, que no pueden hacer su trabajo, que no rinden como antes. En una consulta normal no te das cuenta. No saben explicar qué les pasa, pero en la resonancia se ve la alteración en la sustancia blanca que explicaría la niebla cerebral”.

    Niebla cerebral

    Y todo para confirmar que efectivamente hay un trastorno cognitivo tanto en la memoria episódica, como en la atención, en la memoria de trabajo y en la capacidad verbal. Afirmaciones que también atestiguan las imágenes de la resonancia, ya que se ven zonas del cerebro más atróficas.

    Por tanto, la niebla cerebral de la que el Dr Segura ya hablaba en 2020, cuando todo lo que rodeaba al nuevo coronavirus parecía ciencia ficción, la ha confirmado en 2024 con estos test y con imágenes, demostrando que la sustancia blanca del cerebro es la más afectada.

    • Firman el artículo: Víctor M Serrano del Pueblo, Gemma Serrano-Heras, Carlos M Romero Sánchez, Pepa Piqueras Landete, Laura Rojas-Bartolomé, Inmaculada Feria, Richard G M Morris, Bryan Strange, Francisco Mansilla, Linda Zhang, Beatriz Castro-Robles, Lourdes Arias-Salazar, Susana López-López, María Payá, Tomás Segura y Mónica Muñoz-López.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *