• Sin avances para el transporte sanitario, llega la huelga

    El transporte sanitario de Castilla-La Mancha continúa sus movilizaciones para exigir al Servicio de Salud (Sescam), y a las empresas adjudicatarias, la firma de un nuevo convenio colectivo. Convocados por CC OO y UGT, los técnicos de ambulancia se niegan a terminar la legislatura del gobierno regional “sin un solo avance”, y advierten de nuevas huelgas los días 22 y 23 de mayo, 60 horas antes de las elecciones.

    Transporte sanitario de Castilla-La Mancha.
    Concentración en la puerta del Hospital Universitario de Albacete.

    El transporte sanitario de Castilla-La Mancha alega un deterioro del servicio y las condiciones laborales con el consiguienten perjuicio a los pacientes

    El transporte sanitario de Castilla-La Mancha celebraba la semana pasada la segunda jornada de movilizaciones y paros de sus trabajadores. Convocados por CC OO y UGT, los técnicos de ambulancia alegan el deterioro tanto del servicio como de sus condiciones laborales, reflejándose esta situación en la atención a los pacientes.

    Servicio esencial

    Los técnicos de ambulancia exigen al Sescam y a las empresas adjudicatarias de este servicio público, esencial para los pacientes, que acuerden las medidas que sean necesarias para poder recuperar el empleo, los derechos laborales y los salarios perdidos y firmar, para ello, el nuevo convenio colectivo del sector.

    Unas movilizaciones con un importante seguimiento, pero con los servicios mínimos garantizados

    La segunda protesta tuvo un importante seguimiento, aunque sus efectos sobre el servicio y para los usuarios fueron pequeños porque el Sescam había establecido unos servicios mínimos del 100 por cien, tanto en el transporte sanitario urgente como los traslados programados de Oncología y Hemodiálisis.

    Los técnicos de transporte sanitario se niegan a terminar la legislatura “sin un solo avance”

    Alfonso Tercero, responsable de Transporte por Carretera de CCOO-FSC CLM, explica que “nos negamos a terminar la legislatura sin un solo avance, sino al revés. Llevamos una década de recortes laborales. En la etapa de Cospedal nos recortaron los salarios un 18% y se perdieron 200 empleos; pero vemos que con el actual Gobierno tampoco hemos recuperado nada”.

    Sobre el nuevo convenio, “la firma está bloqueada a falta de una respuesta del Sescam y de las propias empresas”, Alfonso Tercero

    “Tenemos un convenio colectivo caducado y en ultraactividad desde 2015. Nos ha costado año y medio de negociaciones llegar a un preacuerdo con las empresas para firmar un nuevo convenio, pero la firma está bloqueada a falta de una respuesta del Sescam y de las propias empresas”, concluye Tercero.

    Una reunión pendiente, a días de las elecciones

    El pasado día 8 de mayo, los responsables del Sescam se reunieron con las empresas y los sindicatos para analizar los contenidos económicos de ese preacuerdo y los costes generales del servicio.

    La Administración y las empresas quedaron en revisar sus cuentas respectivas y se comprometieron convocar una nueva reunión con los sindicatos para contrastar los cálculos y disponibilidades de la Administración y los requerimientos económicos planteados por los agentes sociales.

    “1.700 personas en unas condiciones laborales indignas y los propios usuarios comprueban a diario cómo se ha degradado el servicio”, Alfonso Tercero

    El responsable de Transporte añade, “pero los días pasan y siguen sin llamarnos. Las empresas llevan meses echando cuentas, no es algo que les pille de sorpresa. Y el Sescam tiene desde hace dos años un mandato de las Cortes de CLM para destinar más dinero al Transporte Sanitario. Aquí hay 1.700 personas en unas condiciones laborales indignas y los propios usuarios comprueban a diario cómo se ha degradado el servicio, el mal estado de las ambulancias, los retrasos, la falta de medios…”

    Nuevas huelgas los días 22 y 23 de mayo, 60 horas antes de las elecciones

    “Aún nos quedan dos días de huelgas a jornada completa, el miércoles y el jueves de la semana que viene, apenas 60 horas antes de las elecciones autonómicas del 26M. Pedro Sánchez no dejó de gobernar ni de aprobar decretos hasta el último momento, instamos al Gobierno PSOE-Podemos de CLM, al consejero de Sanidad y a la gerente del SESCAM a tomar ejemplo. Aún estamos a tiempo para evitar que esta legislatura pase absolutamente en balde”, finaliza Alfonso Tercero.

    Para visualizar el conflicto, los sindicatos han convocado también a las plantillas a concentrarse ante los hospitales de las capitales de provincia de la región.

    El conflicto de las ambulancias se recrudece

    Comisiones llama a la movilización de las ambulancias

    Abusos en las ambulancias del Sescam

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *