• Digitas: clave para el trastorno de ansiedad social

    Nace la plataforma Digitas: una herramienta, con contenidos digitales, para abordar el Trastorno de Ansiedad Social (TAS) y otros problemas emocionales en adolescentes.

    El reconocimiento del Trastorno de Ansiedad Social como un trastorno importante entre los adolescentes se ha incrementado durante los últimos 25 años y los estudios epidemiológicos y de muestras clínicas sugieren que el TAS persiste en la edad adulta si no se trata. Además contribuye a un riesgo de tentativas de suicidio, abuso de substancias, fracaso académico, depresiones y severas restricciones sociales.

    El objetivo de Digitas, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y los fondos europeos Next Generation, es poner a disposición de la sociedad una plataforma web que contribuya a la prevención en salud mental mediante la alfabetización en esta materia y la difusión de resultados de investigaciones realizadas con población joven.

    El Proyecto Digitas es una iniciativa de los investigadores Lourdes Espinosa Fernández, Luis Joaquín García López y Jose Antonio Muela, del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén. 

    “El 50% de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años”

    “La Organización Mundial de la salud (OMS) advierte de que la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan, por lo que suelen extenderse a la edad adulta”, explica Lourdes Espinosa.

    Los estudios epidemiológicos muestran que el 75% de las personas que sufren algún trastorno mental en la edad adulta experimentaron su inicio antes de los 25 años y el 50% durante la adolescencia.

    El TAS persiste con los años si no se trata

    “Dado que el trastorno de ansiedad social está asociado con el fracaso académico, estos sujetos presentan riesgo de problemas económicos, el desarrollo de un pobre estilo de vida y un escaso bienestar”, advierten los creadores de Digitas.

    Sin embargo, a pesar de estos datos, este trastorno junto con otros trastornos emocionales, son los problemas de salud mental menos identificados en jóvenes, lo que los sitúa en una situación de riesgo y vulnerabilidad. “Todo ello, pone de manifiesto la necesidad e importancia del acceso temprano a una identificación y tratamiento efectivos”, defienden.

    Este proyecto pone a disposición de la sociedad una herramienta digital dotada de recursos claves para los jóvenes, pero también para sus familiares y para los profesionales.

    Aquí puede consultar todos los materiales digitales del proyecto

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *