• Lección magistral en trastornos del movimiento

    La Facultad de Medicina de Albacete ha acogido este martes la conferencia del neurólogo José Ángel Obeso, referencia internacional en trastornos del movimiento. Este catedrático ha advertido que “un hospital sin una resonancia de tres teslas juega en tercera división”, lo que sitúa a la sanidad pública de Albacete en una tesitura complicada. Su ponencia ha versado sobre los ultrasonidos de alta intensidad HIFU para el tratamiento de pacientes con temblor esencial y párkinson.

    La Facultad de Medicina de Albacete ha acogido la conferencia del neurólogo José Ángel Obeso, referencia en trastornos del movimiento.
    El Dr Obeso, a la derecha, junto a Ricardo Insausti, catedrático de la Facultad de Medicina de Albacete; el Dr Tomás Segura, jefe del Servicio de Neurología y la Dra Ana Belén Perona Moratalla.

    El Dr Obeso ha abierto las sesiones de Neurología del servicio albaceteño con un sabor agridulce para la sanidad pública y los profesionales del Hospital General Universitario. Y es que la falta de tecnología lastra a quienes llevan más de una década tratando los trastornos del movimiento tanto en Neurocirugía como en Neurología y Neurofisiología.

    De hecho, este catedrático ha centrado su charla en el tratamiento con ultrasonidos conocido como HIFU, capaz de controlar los temblores accediendo a la barrera hematoencefálica sin necesidad de abrir, sin sangre, sin cirugía.

    La Facultad de Medicina de Albacete ha acogido la conferencia del neurólogo José Ángel Obeso, referencia en trastornos del movimiento.

    “Un hospital sin una resonancia de tres teslas juega en tercera división”

    Se trata de un paso de gigante para pacientes con párkinson y temblor esencial, pero si bien lo tienen en Andalucía o en Madrid, los pacientes de Castilla-La Mancha no cuentan con esa suerte. Así, el Dr Obeso ha lanzado un mensaje: “Un hospital sin una resonancia de tres teslas juega en tercera división”. Y lo ha dicho en un contexto complicado, ya que la sanidad pública cuenta en Albacete capital, con una única resonancia, de 1,5 teslas, que arrastra un interminable historial de averías.

    En su opinión, es el momento para que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) invierta en esta tecnología, máxime teniendo a los servicios de Neurología y Neurocirugía de Albacete, con más de una década de experiencia en tratamiento de los trastornos del movimiento.

    HIFU forma parte de un presente con un futuro prometedor. Es de probada eficacia frente a los trastornos del movimiento, pero, además, se vislumbran sus aplicaciones en epilepsia, trastorno obsesivo compulsivo, tics e incluso depresión.

    José Ángel Obeso

    La carrera científica del médico José Ángel Obeso comenzó en 1979 cuando obtuvo el grado de Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra con una tesis que llevó a la publicación de cinco artículos científicos sobre Neurofisiología. 

    En años ochenta afianzó su compromiso y vocación científica en el Department of Neurology, Institute of Psychiatry, en Londres.  A partir de entonces, la actividad científica de este catedrático no ha tenido descanso.

    Su nombre está en el concepto de “estimulación dopaminérgica continua” para la enfermedad de Parkinson, un nuevo planteamiento farmacológico que condujo a la preparación de fármacos que actualmente se utilizan en la práctica clínica.

    También dedicó una década a investigaciones fundamentales para la revitalización del tratamiento quirúrgico de los trastornos del movimiento.

    Además, su firma está en estudios pioneros sobre Estimulación Cerebral Profunda en la enfermedad de Parkinson, que actualmente se utiliza en decenas de hospitales españoles, como el de Albacete, y en el mundo.

    HIFU

    En la actualidad, está centrado en el desarrollo de la técnica de High Intensity Focused Ultrasound (HIFU) y de apertura de la barrera hematoencefálica (LIFU) mediante ultrasonidos para tratar sintomáticamente primero, y modificar la evolución progresiva de enfermedades neurodegenerativas mediante terapia génica.

    Sus investigaciones en este campo le han permitido publicar en los últimos años varios artículos del máximo impacto en las mejores revistas médicas, siendo en la actualidad uno de los científicos españoles con el índice h más elevado. Quizá por ello, pero también por su humanidad y cercanía en el trato, por su clínica de Madrid desfilan cada semana algunas de las personas más influyentes de España, Iberoamérica y Europa buscando solución a sus enfermedades.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *