• “Por unas Urgencias dignas” en Albacete

    Desde el 21 de febrero, cada día, a las 12 de la mañana, el personal de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete sale a la puerta para pedir más medios personales y técnicos, así como espacio para atender mejor a sus pacientes. Bajo el lema: “Por unas Urgencias dignas”, este 8 de marzo se ha repetido una concentración que no cesará hasta que se dé un paso en firme para mejorar el servicio.

    El personal saldrá a la puerta de las Urgencias del Hospital General de Albacete a diario, hasta que tenga una respuesta en firme

    La gota que colmó el vaso fueron las dimisiones de febrero, pero el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete ya salió agotado de lo peor de la pandemia, que le tocó de lleno. Ahora, con una falta de espacios y medios técnicos y humanos que ya es crónica, estos profesionales asumen la gripe, el COVID, el virus respiratorio sincitial, las patologías no respiratorias y las listas de espera tanto de los centros de salud como de las consultas externas.

    Así lo ha puesto de manifiesto la Dra Encarna Cuesta, una más en esta movilización que surgió de quienes ven a diario y con impotencia que no pueden atender bien a sus pacientes. De hecho, ha advertido que fallan hasta los equipos informáticos. “Pedimos dignidad para nosotros, pero sobre todo para los pacientes”, ha subrayado.

    “La movilización surge porque la situación va empeorando poco a poco. La pandemia afloró las deficiencias que tenemos en el Servicio de Urgencias en cuanto a espacio para atender a los pacientes con la dignidad que se merecen. Tenemos deficiencias tremendas. Hay boxes insuficientes. Crecimos en la antigua sala de espera, pero no está acondicionada para atender a los pacientes con humanidad”, ha detallado.

    Demoras innecesarias por falta de espacio

    “Lo que reclamamos es una inversión para optimizar los espacios. La zona de camillas, siempre saturada, hace que se acumulen los pacientes. No tenemos ni espacio ni personal para atenderlos con las condiciones mínimas. Esto ocasiona demoras innecesarias”.

    Pacientes graves no pueden pasar a observación

    Encarna Cuesta también ha explicado este miércoles que la zona de observación, con 16 camas, se ha quedado pequeña, lo que provoca que “pacientes que tenemos graves no puedan pasar a observación por la saturación”.

    En la puerta de Urgencias se pueden leer carteles en los que se reivindican unas urgencias dignas. El personal lanza un SOS reclamando más medios para unos pacientes de las Urgencias de Albacete que no tienen ni sala de espera.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *