• Tuberculosis: 100 años de la vacuna y millones de muertes

    El Autor

    Luis-Pedro Artola Pérez

    Médico y periodista

    Este año se cumple el centenario de la vacuna BCG contra la tuberculosis. Además el pasado 24 de marzo fue el Día Mundial de la Tuberculosis, considerada la infección más prevalente a nivel mundial, y que supone una de las principales causas de muerte, fundamentalmente en los países de mayor incidencia, que son los de menor renta.

    vacuna BCG
    Imagen de archivo de una consulta de Neumología.

    Se cumple el centenario de la vacuna BCG contra la tuberculosis

    La esperanza está puesta en una nueva vacuna

    Las estimaciones de muertes globales por tuberculosis difieren según la organización que las proporcione, oscilando entre 1,3 y 1,8 millones al año. Estas diferencias pueden ser el origen del impacto negativo en las intervenciones de salud. Sin embargo, a pesar de todos estos datos aún pesimistas, la OMS ha puesto como objetivo la necesidad de erradicar la tuberculosis para 2050. Una de las ayudas fundamentales para conseguirlo será además de un diagnóstico y tratamiento adecuados, la vacunación eficaz.

    La vacuna BCG, administrada al 90% de la población infantil, ha conseguido durante sus 100 años de vida, disminuir en gran medida las tasas de infección. A pesar de ello, también se conocen sus limitaciones, fundamentalmente contra las formas respiratorias. Esto ha sido un punto de partida por la carrera desde hace años para el desarrollo de una nueva vacuna también de virus vivos atenuados, denominada MTBVAC. Estudiada por científicos de la Universidad de Zaragoza ha demostrado mayor protección frente a la tuberculosis que su predecesora.

    Los investigadores responsables de dicha vacuna, liderados por el Dr Carlos Martín, hablan además de una protección más amplia, contra otras enfermedades, como la neumonía por neumococo, el asma o el cáncer de vejiga. Asimismo, es capaz de incrementar la inmunidad de otras vacunas, como la triple vírica.

    Menos casos de SARS-CoV-2 donde la vacunación con BCG es obligatoria

    En los tiempos actuales de COVID, además, según afirman los científicos, se han obtenido resultados más favorables y, por tanto, menor número de casos de SARS-CoV-2 en aquellos países donde la vacunación con BCG es obligatoria. Sin embargo, se ha visto que ésta no funciona contra la infección establecida y aún está en estudio si puede haber tenido alguna influencia en producir casos menos graves.

    En el estudio actual de la tuberculosis se suma un nuevo modelo que revela cómo ha afectado a las sociedades europeas en los últimos 2.000 años, en concreto, cómo ha influido en el genoma humano y cómo éste puede afectar al sistema inmunitario. Este trabajo se basa en la genética de poblaciones para analizar cómo ha actuado la selección natural en nuestros genomas. De forma que se pueden utilizar estos métodos para tratar de entender qué variantes genéticas inmunitarias han aumentado más en los últimos siglos, lo que indica que son las más beneficiosas.

    Objetivo: erradicarla

    Pero otro de los trabajos realizados, también por la Universidad de Zaragoza, concluye que la incidencia de la tuberculosis a nivel mundial podría aumentar en las próximas décadas teniendo en cuenta el modelo de envejecimiento poblacional. Este resultado implicaría que el descenso en la incidencia observado desde inicios de este siglo en todo el mundo podría incluso invertirse en algunas áreas de mayor envejecimiento poblacional.

    El dato optimista de este estudio estriba, no obstante, en que sus resultados pueden ser aplicados para el diseño óptimo de campañas de vacunación y mejoras en el control de la enfermedad. El objetivo, como hemos dicho, llegar un día a erradicar la tuberculosis.

    Hemeroteca

    Los inmunólogos aconsejan la vacuna BCG de la tuberculosis

    Tuberculosis, ¿nueva epidemia?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *