Castilla-La Mancha adquiere más de 38.200 dosis de la vacuna gripal para menores de 2 a 5 años
Desde Alcadozo (Albacete) hasta Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), todos los centros de salud, consultorios y hospitales de Castilla-La Mancha dispondrán este próximo otoño de la vacuna intranasal de la gripe, con la que el Servicio de Salud (Sescam) pretende proteger a los niños de entre 24 y 59 meses. El objetivo es llegar al 75% de la población diana.
- En España solo se dispone de una vacuna intranasal atenuada frente a gripe con indicación en población infantil de edades comprendidas entre 24 y 59 meses, Fluenz Tetra, comercializada en exclusiva por la compañía AstraZéneca.
Se trata de una reivindicación histórica de los pediatras
Así, el procedimiento de vacunación frente al virus de la gripe en población infantil del Grupo Asesor de Vacunas de Castilla-La Mancha recomienda la vacuna intranasal frente a la gripe entre los 24 y los 59 meses.
Y es que cabe recordar que desde la Asociación Española de Pediatría, concretamente su Comité Asesor de Vacunas, piensan que la vacuna intranasal de la gripe podría reducir el riesgo de infecciones graves por estreptococo del grupo A.
También hay que tener en cuenta que desde el año 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños de 6 a 59 meses se consideren una prioridad para la vacunación contra la gripe.
Además, tal y como recuerda la Asociación Española de Pediatría, la proporción de población infantil afectada durante las epidemias anuales de gripe varía entre el 5 y 35 % a nivel general y supera al 50% en grupos de grupos poblacionales cerrados, como el ambiente escolar.
“La vacunación antigripal infantil de los niños mayores de 6 meses, no incluidos en los grupos de riesgo, es una medida preventiva recomendable por cuanto proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria”, insisten desde hace tiempo los pediatras.
Adolescentes y embarazadas
En relación con la infancia y la adolescencia, los pediatras recomiendan la vacuna frente a la gripe de:
- Todos los niños entre 6 y 59 meses.
- Grupos de riesgo: personas a partir de los 6 meses de edad en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
- Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo.
- Personas a partir de los 6 meses que conviven con menores de 6 meses.
- Todos los profesionales sanitarios.
- Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo.