• Aconsejan otra vacuna de la tosferina antes de la adolescencia

    Tras el parón impuesto por la pandemia, desde la segunda mitad de 2023 se está observando un incremento extraordinario de la incidencia de la tosferina en nuestro país, según informes del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), de ahí que la Sociedad Española de Pediatría aconseje sumar una nueva dosis de la vacuna antes de la adolescencia.

    La Sociedad Española de Pediatría aconseja sumar una nueva dosis de la vacuna de la tosferina antes de la adolescencia

    Hasta finales de la décima semana del año, España ha registrado 8.260 casos de tosferina, lo que prácticamente cuadruplica los casos de todo el año 2023 (con 2.211 casos). Los más afectados por esta enfermedad endémica han sido los niños de 10 a 14 años, con el 60 % de la incidencia. Por este motivo, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) solicita reforzar el calendario vacunal infantil incluyendo una dosis adicional de vacuna frente a la tosferina de recuerdo antes de la adolescencia.

    España no es un caso aislado. El incremento anómalo de casos de tosferina en Europa también se ha observado de manera inesperada en Dinamarca, Bélgica, La República Checa, Noruega, Suecia, Croacia y el Reino Unido.

    La tosferina es una infección respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis. Resulta muy contagiosa y se caracteriza por comenzar de manera similar a un catarro, seguido por una tos prolongada que, con frecuencia, se acompaña de una estridencia al inspirar.

    En los adolescentes y adultos jóvenes no suele repercutir gravedad, pero sí en los lactantes menores de 3-4 meses, que presentan una importante morbimortalidad. Para proteger sobre todo a los bebés, tal y como se ha expuesto esta mañana en las XV Jornadas de Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría.

    La protección decae pasados cinco años

    Las vacunas que se usan en España desde 2007 para prevenir la tosferina suelen inocularse de los 2 meses de edad a los 6 años en cuatro dosis. La vacuna es inmunógena y efectiva, pero su protección decae notablemente en un plazo de 5 a 10 años y no actúa sobre la colonización nasofaríngea. El CAV-AEP propone 5 dosis con una más en la adolescencia.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *