• La importancia de vacunar frente al virus sincitial

    La Sociedad Española de Neonatología (SENEO) se suma a las sociedades científicas que aconsejan que este otoño se proteja a los bebés del virus respiratorio sincitial (VRS) y, sobre todo, de sus consecuencias, bronquiolitis y neumonías, puesto que ya hay una vacuna de eficacia probada. La vacuna, gratuita y voluntaria, estará disponible en Castilla-La Mancha.

    La SENEO se suma a las sociedades científicas que aconsejan la vacuna frente al virus respiratorio sincitial para prevenir bronquiolitis.

    La Sociedad de Neonatología se suma a las voces que aconsejan la vacuna para frenar bronquiolitis y neumonías en bebés

    • Las claves
    • La Sociedad Española de Pediatría recuerda que la mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero el VSR puede ser grave en los lactantes, provocando bronquiolitis y neumonía.
    • Castilla-La Mancha invertirá más de 3,2 millones de euros en el suministro del anticuerpo monoclonal para la temporada 2023-2024.
    • En 2022, el VRS generó alarma social por los numerosos ingresos de recién nacidos, también en UCI.

    Las infecciones por VRS son la causa más frecuente de hospitalización en menores de un año

    Así, la SENEO ha publicado sus recomendaciones para la prevención de las infecciones graves por el virus respiratorio sincitial (VRS) con el nuevo anticuerpo monoclonal nirsevimab, para la estación epidémica 2023-2024. El documento completo se ha publicado en la revista Anales de Pediatría.

    Las infecciones por el virus respiratorio sincitial (VRS) son la causa más frecuente de hospitalización pediátrica en España en menores de un año, siendo especialmente frecuentes las formas graves que precisan hospitalización en los recién nacidos y lactantes de menos de 3 meses, y en los que pertenecen a los grupos definidos como de alto riesgo, esto es prematuros, bebés con enfermedad respiratoria crónica debida a la prematuridad, enfermedades con afectación de la inmunidad, enfermos neuromusculares, síndrome de Down y bebés con cardiopatías congénitas, siendo además  las causantes de un elevado número de consultadas en atención primaria y urgencias hospitalarias por infecciones del tracto respiratorio inferior.

    Además, están relacionadas con la aparición de episodios de sibilancias de repetición a medio y largo plazo que pueden comprometer la función respiratoria, y se han asociado con el desarrollo de asma en poblaciones sin antecedentes de atopia.

    Antecedentes

    Durante más de 20 años se ha realizado de forma muy eficaz profilaxis de estas infecciones con un anticuerpo monoclonal, palivizumab, de coste elevado y vida media corta, en poblaciones de alto riesgo de presentar un proceso grave o muy grave por VRS, definida claramente por la Sociedad Española de Neonatología.

    Nirsevimab

    La aparición de un nuevo anticuerpo monoclonal con vida media más larga y con eficacia y seguridad demostrada, nirsevimab, ha abierto la posibilidad de realizar inmunoprofilaxis pasiva de forma universal a todos los lactantes sanos, además de a los grupos de riesgo, para prevenir estos cuadros en la época de mayor riesgo de infecciones del tracto respiratorio inferior graves, fundamentalmente en el primer año de vida.

    La aprobación para su uso en la Unión Europea el 3 de noviembre de 2022 ha permitido que se pueda emplear de forma amplia en esta primera estación epidémica de 2023-2024 en España.

    Recientemente también ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos americana (el 17 de julio de 2023) y se han realizado recomendaciones de uso tanto por el Ministerio de Sanidad español, a través del grupo de expertos de la Dirección General de Salud Pública, como por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.

    La ficha técnica del producto prevé su uso en lactantes sanos para prevenir las infecciones graves por VRS en la primera estación, recomendando seguir las indicaciones de uso oficiales.

    Con todos estos argumentos, la SENEO “recomienda para la profilaxis en esta próxima estación de epidemia de infecciones por VRS, 2023-2024, que se emplee nirsevimab”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *