• La vacunación de la gripe, en octubre

    Castilla-La Mancha también protegerá a los lactantes frente al virus sincitial

    La consejera Portavoz Esther Padilla ha señalado este miércoles que el Consejo de Gobierno ha autorizado la adquisición de 600.000 dosis de vacunas frente a la gripe estacional para la campaña del 2023-2024 en Castilla-La Mancha, que comenzará en octubre. Para ello, se van a destinar más de siete millones de euros.

    Castilla-La Mancha comenzará la vacunación de la gripe estacional en el mes de octubre, con el fin de prevenir.

    Además de invertir como todos los años en la vacuna de la gripe, Castilla-La Mancha contratará “el suministro del anticuerpo monoclonal frente al virus respiratorio sincitial, principal causante de la bronquiolitis y la neumonía en los menores”, tal y como ha detallado Padilla.

    Según la Asociación Española de Vacunología, este anticuerpo de duración prolongada se administra como dosis única en los lactantes para protegerlos frente a las infecciones del tracto respiratorio inferior. 

    En relación con la vacunación de la gripe en octubre en Castilla-La Mancha, la consejera ha expresado que se dirigen fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe (mayores de 60 años, mayores institucionalizados en centros sociosanitarios o enfermos con patologías crónicas) y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.

    A los niños se les vacunará de la gripe con dosis intranasales

    Si bien ha añadido que este año, como novedad, se vacunará a la población infantil desde los seis meses hasta los cinco años, “en una nueva cobertura que tendrá lugar en toda España y por supuesto en Castilla-La Mancha”.

    Además, también ha recomendado vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a aquellos trabajadores expuestos a virus aviares o porcinos.

    En este sentido, cabe destacar que la pandemia de SARS-CoV-2 puso de manifiesto los riesgos asociados a los virus que circulan en reservorios animales. Así, el Servicio de Salud (Sescam) recuerda que la presencia de virus gripales en aves y cerdos es una señal del riesgo de nuevas pandemias por el impacto de la actividad gripal zoonótica.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *