• España relaciona 300 muertes con las vacunas

    Superados los 35 millones de vacunados con pauta completa y con más 85.700 muertes causadas por el coronavirus, la Agencia Española de Medicamentos revisa los efectos secundarios y relaciona 300 muertes con las vacunas COVID, así como estudia desde trastornos menstruales hasta renales. En la última revisión, se añaden en los prospectos desde casos de miocarditis y pericarditis hasta el síndrome de Guillain-Barré. Los trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de vacunación siguen siendo los más notificados.

    La Agencia Española de Medicamentos revisa los efectos secundarios de las vacunas

    efectos secundarios vacunas COVID

    Se estudian trastornos menstruales

    Confirmados casos de miocarditis y pericarditis

    Hasta el día 5 de septiembre de 2021, se habían administrado en España 66.835.878 dosis de las vacunas frente al COVID-19 a un total de 36.877.329 personas. El 70% de las dosis administradas correspondieron a Pfizer, el 15% a AstraZeneca, el 12% a Moderna y el 3% a Janssen.

    Hasta esa fecha, la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) había registrado 41.751 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 62 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 72% han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 28% por ciudadanos.

    La mayoría de las notificaciones corresponden a personas de entre 18 y 65 años (88%) y mayoritariamente a mujeres (76%). De las 41.751 notificaciones de acontecimientos adversos, 8.515 fueron consideradas graves y, de ellas, 300 presentaron un desenlace mortal. No obstante, en la gran mayoría de los casos notificados en España, el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente.

    Pfizer: 4.709 notificaciones graves

    Tras administrar 46.974.167 dosis, se han registrado un total de 23.301 notificaciones de acontecimientos adversos después de recibir la vacuna de Pfizer; la mayoría corresponden a mujeres (77%) y a personas de entre 18 y 65 años (84%). De entre todas las notificaciones registradas, 4.709 fueron consideradas graves.

    Están en estudio desde trastornos menstruales hasta inflamación renal, pero en la última revisión se han añadido al prospecto miocarditis y pericarditis, de las que se habían registrado 98 casos hasta el 8 de agosto.

    La mayoría de los casos de pericarditis y miocarditis, que ya estaban recuperados en el momento del aviso, ocurrieron en hombres (62%), tras la segunda dosis (56%) y en la primera semana tras recibir la vacuna (70%). .

    Palpitaciones y dolor de pecho

    La agencia recuerda que, para ayudar a la recuperación y evitar complicaciones, las personas que experimenten signos de miocarditis o pericarditis los días posteriores a recibir esta vacuna, como dificultad para respirar, palpitaciones que pueden acompañarse de ritmo cardiaco irregular, o dolor torácico, deben buscar atención médica inmediata.

    Moderna: 983 notificaciones graves

    Hasta el día 5 de septiembre de 2021, se administraron en España un total de 8.189.117 dosis de Moderna. En este periodo, se han registrado 6.332 notificaciones de acontecimientos adversos, la mayoría en mujeres (78%), pero únicamente 983 fueron consideradas graves.

    Están en estudio desde trastornos menstruales y renales hasta el síndrome inflamatorio multisistémico, pero, de momento, en el prospecto sólo se advierte de miocarditis, pericarditis y diarrea junto con los ya descritos y más leves, como cefalea.

    AstraZeneca: 2.512 notificaciones graves

    El prospecto de AstraZeneca advierte del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), un trastorno del sistema inmune muy poco frecuente que causa inflamación de los nervios periféricos, aunque la mayoría de los pacientes se recuperan de los síntomas.

    También incluye riesgo “muy raro” de síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT), es decir, coágulos de sangre con niveles bajos de plaquetas. Figura además el síndrome de fuga capilar, grave y potencialmente mortal del que en España no se ha notificado ningún caso.

    Después de administrar 9.733.671 dosis a 5.098.213 personas se registraron 10.949 notificaciones de acontecimientos adversos. la mayoría correspondieron a mujeres (73%) y a personas de entre 18 y 65 años (95%). De todas las notificaciones registradas, 2.512 están consideradas como graves.

    Janssen: 288 notificaciones graves

    Después de administrar 1.938.923 dosis, se han registrado un total de 1.106 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de la vacuna de Janssen. De todas, 288 fueron consideradas graves.

    Permanecen en estudio desde trastornos menstruales hasta trombosis, pero, de momento, se han confirmado casos de trombocitopenia inmune, síndrome de trombosis con trombocitopenia y Síndrome de Guillain-Barré, así como timbres en el oído e inflamación de los nódulos linfáticos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *