• Riesgo moderado en cuatro provincias por el polen

    En plena ola de calor, que también afecta a la calidad del aire, los alérgicos al polen no tienen respiro este verano en el caso de gramíneas, llantenes y alternaria. De hecho, sólo Ciudad Real se libra. Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo aún tienen pólenes pululando que complican la vida a los alérgicos. Así se desprende del último informe de la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha (Aerocam).

    En plena ola de calor, que también afecta a la calidad del aire, los alérgicos al polen no tienen respiro este verano.

    Gramíneas, llantenes y alternaria aún causan problemas a los alérgicos en Castilla-La Mancha

    Aerocam, una alianza entre el Gobierno y la Universidad de Castilla-La Mancha, supone un útil semáforo para los alérgicos al polen de Castilla-La Mancha.

    Así, para quienes piensen que la alergia al polen es un problema de la primavera, Aerocam advierte en pleno mes de julio del riesgo moderado de alergia al polen y esporas de alternaria en toda Castilla-La Mancha.

    El polen de gramíneas alcanza niveles moderados en la mayoría de las estaciones de muestreo, aunque su concentración en el aire ha disminuido respecto a la semana anterior.

    El polen de llantén también alcanza niveles moderados en Talavera de la Reina.

    Los niveles de esporas del hongo alternaria han aumentado, alcanzando niveles moderados y altos en gran parte de la región.

    Calendario de pólenes para todo el año

    • Gramíneas. El polen de las gramíneas se da los meses de mayo y junio.
    • Olivo. produce trastornos importantes a lo largo de los meses de mayo y junio.
    • Cipreses y arizónicas. El polen de estas plantas provoca alergias que se manifiestan ya en el invierno (a partir del mes de enero) teniendo su máximo en los meses de febrero-marzo
    • Plátano de sombra. El polen está presente en el aire a partir de la segunda quincena o la última semana del mes de marzo, prolongándose hasta finales de abril y mediados de mayo.
    • Ortigas y parietarias. Este tipo polínico se encuentra en la atmósfera de Castilla-La Mancha durante todo el año, pero se recoge en pequeñas cantidades, siendo más abundante durante los meses de marzo a junio.
    • Llantenes. El polen de estas especies se encuentra en el aire a lo largo de los meses de abril, mayo y junio.
    • Cenizos y amarantos. El polen de estas especies suele aparecer en la atmósfera a partir del mes de junio, prolongándose hasta el mes de noviembre.
    • Fuente: Aerocam

    Flora alergénica

    Gramíneas. Son plantas herbáceas perennes. Las hojas suelen tener forma de cinta que se une y se prolonga por el tallo de la planta; las flores son muy pequeñas, verdosas, poco llamativas y se agrupan formando espiguillas, espigas y racimos.

    Plátano de sombra. Árboles de hoja caduca que alcanzan los 35-40 metros de altura. El tronco de estos árboles es recto con corteza muy característica, de color grisáceo que se va desprendiendo en placas.

    Olivo. Árboles de copa más o menos redonda, de troncos gruesos y retorcidos cuando son adultos. Presentan hojas que se mantienen todo el año, de color verde oscuro por el haz y color blanquecino por el envés. Las flores son muy pequeñas.

    Recién entrado el verano, los alérgicos al polen no tienen respiro en el caso de gramíneas, llantenes y alternaria.

    Ortigas y parietarias. Son plantas herbáceas perennes ascendentes que miden entre los 15 y los 50 cm de altura. Están recubiertas densamente por pelos simples y glandulosos.

    Recién entrado el verano, los alérgicos al polen no tienen respiro en el caso de gramíneas, llantenes y alternaria.

    Cenizos y amarantos. Son plantas herbáceas perennes ascendentes que miden entre los 15 y los 50 cm de altura. Están recubiertas densamente por pelos simples y glandulosos.

    Cipreses y arizónicas. Son árboles y arbustos siempreverdes con resina y troncos lisos o estriados, cuya talla oscila entre los pocos metros de los enebros y los 30-40 metros de los cipreses.

    Recién entrado el verano, los alérgicos al polen no tienen respiro en el caso de gramíneas, llantenes y alternaria.

    Llantenes. Son plantas herbáceas. Las flores son muy pequeñas, poseen 4 estambres que sobresalen de la corola y se organizan en inflorescencias formando espigas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *