• A estas alturas, falta material de protección

    El neurocirujano Vicente Calatayud denuncia que los quirófanos de Albacete arrastran días con falta de material de protección.

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad y con sus múltiples medios propagandísticos, anuncia a diario que hay material para la situación actual y futura, pero la realidad es otra muy distinta. Sólo les pondré un ejemplo: no hay gorros para el personal que trabaja en los quirófanos del Hospital General Universitario de Albacete. Se ponen las calzas de los pies en la cabeza. ¿De verdad que estamos preparados para una segunda ola? Más nos vale que no la haya.

    Vicente Calatayud material protección
    Vicente Calatayud material protección
    Vicente Calatayud material protección

    Ya estamos fuera del estado de alarma, cada uno puede hacer lo que quiera, siempre y cuando, tenga unos criterios de responsabilidad individual para que el animal, como dice mi amigo Lucio, no siga.

    Parece ser que hay repuntes de contagios. Quizás no estemos en la situación que ya hemos vivido, pero tampoco estamos seguros de que no retrocedamos. Quizás se repita, porque el hombre no aprende de sus errores hasta que no los comete en varias ocasiones.

    Se habla de los aeropuertos, de los que vienen de todos los países, a los que el Gobierno ha abierto las fronteras, pero no quiero hablar de eso, ya nos irán informando según los datos que el gobierno considere que tiene que hacerlo.

    Pero yo como sanitario, como familiar de sanitarios que están en primera línea de fuego, en quirófanos, UCI… tengo preguntas. ¿Está la administración tomando las medidas necesarias para proteger a nuestros profesionales, están nuestros gestores del área sanitaria de Albacete, haciendo acopio de EPIS, material de protección para todos aquellos que son nuestros familiares, nuestros amigos, aquellos que nos cuidan, pero que luego comparten su vida con nosotros? ¿Qué hace realmente la administración local de nuestros hospitales?

    Debemos protegerlos

    Lo dudo, creo que no contemplan seriamente las posibles complicaciones que pueden aparecer si nuestros profesionales no están debidamente protegidos, todos esos que día a día se dejan la piel, la piel literalmente por falta de material de protección, como ya denunciaron en vídeo, en fotos, en escritos, y que fueron noticia nacional e internacional.

    Me atrevo a manifestar que, una vez más, hay falta de previsión de material, materia de protección para nuestros sanitarios, esos que pasaron de héroes a presuntos delincuentes, semejante a la que hubo en su momento, tanto por el gobierno de García Page, como por los responsables de la gestión en el Hospital de Albacete, desde los mandos superiores a los mandos intermedios.

    ¿Cómo es posible que nos hagan creer que todo está controlado?

    Cómo es posible que nos hagan creer que todo está controlado, que todo esta previsto, que lo tienen cuantificado, cuando a fecha de hoy, carecen los quirófanos de Albacete de gorros para los cirujanos, para las instrumentistas, anestesistas, celadores y todo aquel que tenga que entrar a realizar una intervencion quirúrgica.

    Quizás debería tirar la toalla y pensar que la guerra no va conmigo, pero lo siento, no es mi forma de ser, hay muchas personas que trabajan en ese hospital a los que quiero, aprecio admiro y me gustaría que tuvieran toda la protección que se merecen si vuelve el animal.

    No me rindo

    No pienso dejar de denunciar situaciones que considero injustas para nuestros profesionales y ésta es una de ellas.

    A los responsables de que nuestros profesionales estén protegidos, con el material necesario, en todos los niveles de su trabajo, les solcito que pongan los medios necesarios para que todos ellos, los sanitarios, no pasen de héroes a presuntos delincuentes por falta de material. Se presupone que a finales de verano, en otoño, puede haber un repunte, nuestras reflexiones las estamos haciendo unas cuantos meses antes.

    Adjuntamos imágenes que justifican lo que exponemos. La falta de medios, de medios sencillos, gorros, que tienen que ser sustituidos por calzas, situación que se prolonga desde hace más de una semana.

    Los aplausos no son suficientes

    Les recuerdo que soy un simple jubilado que lucha por una sanidad pública de calidad y espero el apoyo de todos los ciudadanos de Albacete para conseguir que nuestros profesionales estén protegidos, no solo con aplausos, que nuestro hospital esté a la altura que todos nosotros merecemos.

    Actualización:

    28 de junio

    El Gobierno de Castilla-la Mancha remite un comunicado en el que dice que ha enviado en la última semana a las Gerencias de Atención Integrada de Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo un total de 107.600 artículos de protección, así como 1.000 test rápidos de detección de coronavirus.

    El envío realizado desde el almacén general del Sescam, incluye, según reza el comunicado, 102.600 mascarillas, 2.800 batas de aislamiento impermeables, 2.000 gorros y 200 pantallas. Además, completan el envío 312 botes de solución hidroalcohólica de un litro, 1.680 hisopos con inactivador y 1.200 empapadores.  

    29 de junio

    EPIS Solidarios, de nuevo al rescate

    Hemeroteca:

    18 de marzo

    Falta material de protección

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *