• Operan con material averiado y aquí no pasa nada

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    En una de mis últimas quejas escritas mencionaba que el Servicio de Neurocirugía desde enero no disponía de un microscopio en condiciones. A fecha de hoy, seguimos con la misma situación. Lo que dije nunca fue desmentido por la dirección del centro.

    No consigo entender cómo mis compañeros consiguen intervenir procesos microquirúrgicos con un material que no se puede calibrar, que los visores no se pueden cambiar de lugar. No se puede documentar gráficamente mediante imágenes lo que hacen. No consigo entender cómo la GAI de Albacete, como la Dirección Médica, como la subdirección del área quirúrgica no toman medidas para subsanar un tema que realmente puede tener consecuencias legales.

    Se está trabajando con material defectuoso. Es como si la torre de control de un aeropuerto dejara salir un avión sin pasar el check list. Todos los anteriormente mencionados son conscientes de la situación existente, se les ha notificado y no han tomado las medidas adecuadas. Si hay complicaciones, a quién hay que pedir explicaciones, quizás al Gerente, al director Médico, al subdirector Quirúrgico o al director General de Asistencia Sanitaria, que consiente y tolera dichas deficiencias. Se lo preguntaré a mi hermano a ver qué opina un juez.

    Pantalla del microscopio de NCR, negra, imposibilidad de calibrar el micro.

    Visor del ayudante. Imposible modificar su posición por no poder calibrarse el micro. La pantalla no funciona.

    Distintos puntos donde cambiar el visor, que es imposible.

    Incapaces de resolver un problema

    Me temo que, si los responsables de estos desastres de atención a los pacientes en el en Hospital General de Albacete son incapaces de resolverlos desde hace más de 10 meses, sean capaces de plantear con seriedad un tratamiento neuroquirúrgico, maxilofacial, de cirugía plástica y cirugía pediátrica a los pacientes en Villarrobledo, Almansa o Hellín, como han anunciado hasta la saciedad.

    La Sanidad de Albacete está muriendo, no se la toman en serio. Los responsables no quieren ser conscientes de la gravedad de su situación.

    El presidente de la Plataforma por un Hospital Digno, actual presidente del Colegio de Médicos, miembro de unos de los servicios con mayor lista de espera, tiene suficiente con manifestarse contra el cambio climático. Hay problemas muchos más graves en nuestro hospital y que merecerían más su atención.

    Soy consciente que todo lo que manifiesto no servirá de nada, una vez más morirá en una papelera y serán las quejas de un dinosaurio cerca de su extinción.

    No nos mientan los médicos de Familia que ahora son gerifaltes en la sanidad de Castilla-La Mancha.

    Pero como dijo alguien, solo se vive una vez y mi vida es mía y la vivo como considero, y a estas alturas si no digo lo que pienso reviento, y ustedes, señores de la Junta, mienten. Y ya saben, quien miente es un mentiroso, aplíquense el cuento como quieran.

    Me ofrezco a plantearles con seriedad una forma de trabajo para sacar lista de espera más barata de como lo hacen con los centros concertados, pero seguro que no les interesa.

    “El hombre sencillo cree cuanto le dicen, el cauto mira donde asienta el pie”

    (Innocens credit omni verbo, astutus considerat gressus suos, (Vulg., Prov. 14,15)

    Me pregunto, muchas veces lo he hecho, si soy yo el único que se da cuenta, si soy el único que se atreve a levantar la voz, a quejarme, o realmente estoy equivocado y todo tiene que ser como nos lo cuentan nuestros políticos de turno. No importa el color que nos gobierne, ellos siempre tienen razón, aunque cuando llega el contrario intente demostrar los errores del que ha estado antes.

    Hace unos días podíamos leer en Diario Sanitario un nuevo anuncio de los cargos políticos del Sescam:

    “Ballesteros ha anunciado también que se está trabajando para que, al igual que se viene haciendo en el Hospital General del Almansa, los neurocirujanos del Complejo Hospitalario de Albacete se desplacen a Villarrobledo para realizar intervenciones quirúrgicas de esta especialidad. (…) “Estamos volcándonos en el trabajo en red en toda la Comunidad Autónoma y, específicamente, en Villarrobledo”.

    ¿Trabajos en red? Si entráis en internet, nada tiene que ver con lo que esta gente, por llamarlos de alguna forma, nos cuentan. Pongo un ejemplo de unos de sus creadores Oscar Jara Holliday: “El trabajo en red es una forma de hacer las cosas, que supone ir tejiendo relaciones, aprendizajes, complicidades, avanzando de nudo en nudo hasta tener constituido un espacio común, abierto y diversificado, en el que se puedan ir sumando nuevas iniciativas, propuestas y empeños”.

    Hablan del trabajo de los neurocirujanos en Almansa, qué sabrá Don Jose António Ballesteros Cavero, director General de asistencia sanitaria del Sescam, acerca de lo que hacen los neurocirujanos en Almansa. Seguro que desconoce el número de cirugías y el tipo de las mismas, su complejidad.

    Todo es precampaña electoral

    ¿Qué ocurrirá en Almansa?  ¿Dª M ª Caridad Ballesteros Brazález asume los costes de las cirugías raquídeas de artrodesis? ¿Quizás ella como gerente consiga que otros profesionales asuman el postoperatorio de los neurocirujanos, plásticos y maxilofaciales? ¿O serán los distintos profesionales de las distintas especialidades quienes tendrán que dar de alta a los pacientes? ¿Qué tipo de cirugía se hará? Nadie asume algo que no ha hecho. Ni los propios gerentes saben lo que quieren. Y si ellos no saben lo que quieren, qué va a saber el que está en Toledo. En mi opinión, una vez más es la estrategia de la precampaña electoral, pero sin resolver los problemas reales de la sanidad de Albacete.

    La resonancia que nunca llegó

    Se nos prometió ya con Echaniz y posteriormente con nuestro actual consejero de Sanidad, el Licenciado Jesús Fernández Sanz, una nueva resonancia (RMN) en el hospital de Albacete, pero nunca llegó, aunque sí a Villarrobledo, Almansa o Hellín. Pero allí donde realmente se cuecen los grandes problemas nunca llegó. En el Hospital General de Albacete, sus directores y gerentes callan, como en el silencio de los corderos.

    4 comentarios

    1. La peor dirección en todas las direcciones que han pasado por el hospital. Pero si son buenos en el arte de la amenaza.

    2. Están todos los servicios igual, aparatos en malas condiciones o averiados constantemente… Falta de personal en todos los servicios, todos salimos con horas de más todos los años.
      Y aquí estamos todos calladitos y sin rechistar, esperando. Varios años la carrera profesional que se cobra en todas las autonomías menos en el SESCAM. Por no hablar del prometido hospital nuevo, del cual hemos conseguido un pegote que no sabemos cuándo se acabará y si así será.
      En fin este hombre lleva razón, pero aquí no se queja ni Dios

    3. Estimado Dr Calatayud, si los especialistas de Almansa y Villarrobledo ceden sus días de qx para que especialistas de Albacete, y pacientes de la lista de espera de Albacete, usen nuestras instalaciones, hay que agradecerlo a quienes lo ceden. Todas las especialidades en todos los Hospitales tienen lista de espera. Si se ceden quirofanos es por ayudar a Albacete. Esperemos que los especialistas de Albacete también sepan ayudar, cuando falten médicos en los hospitales periféricos en los próximos años. Se necesita amplitud de mirar y no enfrentar hospitales, sino apoyarse unos a otros.

      • Si no tiene ni idea de lo que habla no hable, haga el favor doña Carmen.
        Ceder quirófanos para ayudar a Albacete, te tienes que reír … Lo que hay es que ceder profesionales al resto de comarcales donde se ha ido una inversión de dinero en cosas que no funcionan y en tener médicos de guardia que no resuelven nada porque faltan especialidades complementarias, especialidades que necesitan un minimo de población para tener sentido su establecimiento. El problema es que queremos todo en todos los sitios y con lo mejor y eso no puede ser. Así pasa que el hospital de referencia está que se cae y todo roto, precario, la gente quemada, la gerencia mirando a otro lado etc. Es una vergüenza.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *