• Vuelve el Stephen King más macabro

    Una insegura detective. Una extraña pareja de ancianos profesores. Una prometedora poeta. Y varias desapariciones que conectarán este singular triángulo de personajes para entretenimiento de los lectores. Con todos ustedes, Holly, el último trabajo de Stephen King, el prolífico maestro de la literatura de terror, suspense y misterio. Y de sus páginas brota el Stephen King más macabro con un regreso con todas las de la ley, algún que otro destello de terror y una decepción que amarga la novela ya desde los primeros compases de la trama. Sorpresas pocas, misterio escaso y poco más que entretenimiento es lo que garantiza la novela número 65 desde que el escritor de best-seller estadounidense empezó su densa carrera literaria hace justo cincuenta años.

    Juan Javier Andrés

    Sin prácticamente asomarnos al quicio del argumento, uno de los mandamientos de Biblioterapia, podemos indicar que es una novela negra a la que le falta suspense, carece por momento de ritmo narrativo y le sobra contenido anodino. Sin embargo, deja alguna que otra píldora destacada. Holly, título cantarín donde los haya, nos sumerge en un Estados Unidos contundentemente polarizado, marcado por la pandemia y en el que creerse o no el coronavirus y llevar o no mascarilla era un signo de adhesión política de los detractores o partidarios de Donald Trump. A cuenta del expresidente de Estados Unidos, uno de los personajes reconoce que “Donald Trump es un patán, pero a la vez es un hechicero. Mediante algún sortilegio que ella no alcanza a comprender (aunque en el fondo de su alma envidia), ha convertido en revolucionarios a individuos de clase media regordetes y apáticos”. A cuenta del coronavirus, se diseminan opiniones para todos los gustos, en especial de antivacunas y demás. “Le aconsejo que se deshaga de esa mascarilla. El corona no es más que un cuento para vender cojines mágicos en las noticias de la tele”, le advierten a la propia Holly.

    Más allá de este ineludible contexto social, en el que también saltan ciertas notas de racismo, Holly es Stephen King por los cuatro costados en sus más de seiscientas páginas. Pero con dosis de terror a cuentagotas, un misterio torpemente desinflado y mal, mucho mal. Ya lo dice una policía. “Cuando crees que ya has visto lo peor que los seres humanos tienen que ofrecer, descubres que te equivocas. La maldad no tiene fin”. Y hasta aquí podemos contar. Feliz 2024.

    Citas destacadas:

    “Lo que no quieres hacer es lo primero que debes hacer. Así te lo quitas del medio”

    “A veces pensar es saber”

    “Lo que fácil llega, fácil se va”

    “El hombre sensato se prepara para la lluvia cuando todavía luce el sol”


    Las claves:

    • Título: Holly.
    • Autor: Stephen King.
    • Género: novela negra.
    • Año de publicación: 2023.
    • Páginas: 624.

    ▶️ Puede consultar más libros en ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *