Clínica dental - Adolfo Fernández 967 047 134 Albacete

Tartar de bacalao con mango

Receta de Flow Cooking supervisada por la dietista-nutricionista de QuirónSalud Asunción Pedrón.

Ingredientes:

  • 150 g de lomo de bacalao fresco.
  • ½ mango no muy maduro.
  • Zumo de dos limas.
  • ½ cebolleta roja.
  • 2 chorritos de aceite de oliva.
  • 2 ramitas de cebollino.
  • 1 pizca de pimiento de Espelette en polvo.

Elaboración:

Hacer un tartar es casi lo más fácil del mundo. En realidad sólo hay que poner empeño en el tema del corte. Importante cortar a cuchillo, nada de robots ni cortadores o picadoras. Aquí hay que usar maña y una buena herramienta.

Para ello, coge el filete de bacalao y córtalo en tiras de más o menos un centímetros de grosor, y luego estas tiras a dados del mismo tamaño.

Después haz lo mismo con el mango. Y luego la cebolla, que a mí me gusta más cortarla a tiras pequeñas, para que contraste un poco.

Una vez que tienes todo cortado, lo pones en un bol y le echas el jugo de las limas y el chorrito de aceite de oliva (no escatimes en un buen AOVE) y un poco de cebollino picado.

Por último, tienes que emplatar, bien con ayuda de un aro o bien poniéndolo en un cuenco. Y al final le tenemos que dar ese toque picante que le aporta la pimienta de Espelette. Si no la encuentras, lo puedes sustituir por una guindillita picada, un poco de gochugaru (polvo de pimiento rojo coreano) o incluso un par de rodajitas de rocoto (chile peruano). Si no te gusta el picante, olvida todo esto.

La opinión de la nutricionista

Los tartares en general son una opción saludable a la vez que sabrosa que se puede usar en cualquier dieta ya sea como cena o aperitivo en alguna ocasión. La cantidad de calorías de esta receta es muy baja.

Del bacalao ya hemos hablado, del mango diré que es una fruta rica en vitaminas A y C, y con una cantidad de azúcar pequeña. Esta fruta, de origen tropical, no debe guardarse en la nevera, ya que no soporta las bajas temperaturas. Sólo si se quiere consumir frío se podrá mantener en la nevera unos minutos antes de servirlo a la mesa.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo