• 101 días ingresado en la UCI

    La Unidad de Cuidados Intensivos de Albacete celebra la despedida del último paciente de la primera oleada de coronavirus, que ha permanecido 101 días ingresado en la UCI y ahora pasa a planta. Supone un símbolo porque, si bien hoy las UCI respiran, por las camas de críticos de Castilla-La Mancha han pasado más de 660 pacientes desde marzo, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad. Ahora, el personal de los hospitales contiene el aire ante ligeros síntomas de una nueva oleada. La UCI de Albacete cierra una etapa en la que ha atendido a 106 pacientes.

    Vídeo facilitado por @AlbaceteUci

    El paciente que protagoniza el vídeo es el último de la primera oleada

    Las UCI de Castilla-La Mancha han atendido a más de 660 pacientes desde marzo

    La UCI de Albacete se ha enfrentado a 106 ingresos durante la primera oleada de la pandemia, de los que han fallecido 17, por lo que la tasa de mortalidad ha sido del 16%.

    Así, el último paciente de la primera oleada, que recibe el alta de la UCI de Albacete después de 101 días, es un símbolo de una etapa, pero no del final de la pandemia. De hecho, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha publicado un Plan de Desescalada donde da por hecho que se enfrentará a una segunda oleada, en forma de rebrotes, después del verano.

    En este contexto, la SEMICYUC recuerda que es fundamental que las UCI cuenten con un enfermero por cada dos pacientes críticos como mínimo, manteniendo el refuerzo por cada 4-6 camas con un enfermero experimentado. En cuanto a médicos, es necesario, en turno ordinario, un intensivista por cada 3 pacientes; así como un mínimo de 2 intensivistas por cada 12 camas en turno de guardia.

    Del paciente de los 101 días de la UCI de Albacete ha trascendido la satisfacción de los profesionales que lo han cuidado y la autorización del protagonista para que todo el mundo pueda ver en las redes sociales que, dentro de las miles de malas noticias del coronavirus, se cuelan imágenes esperanzadoras como la del vídeo, en la que el paciente se despide agitando las manos entre aplausos.

    Actualización

    Horas después de recibir el alta en la UCI, el paciente fallecía en planta.

    También le puede interesar:

    Los jefes de las UCI dan las gracias a las familias

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *