• La lucha contra la diabetes de tres enfermeras

    Educadoras en diabetes

    Equipo. Las tres enfermeras representan a los compañeros que trabajan día a día en la prevención y control de enfermedades en Atención Primaria. Imagen: Cristina Torres.

    Se llaman María Dolores Montoya Martínez, María Luisa Casas Oñate y Adelina Montoro y son “educadoras en diabetes”. Estas tres enfermeras se han convertido en los ángeles de la guarda de los enfermos, en una referencia en la lucha contra una enfermedad que afecta a cerca del 14% de la población española si se trata del tipo 2 y a 29.000 menores de 15 años si hablamos del tipo 1. Castilla-La Mancha premiará la dedicación de estas enfermeras albaceteñas a la hora de “enseñar” a los pacientes a vivir con la enfermedad.

    Castilla-La Mancha celebra el 7 de abril el Día Mundial de la Salud con un acto institucional que se celebrará en Villacañas (Toledo). En total, se entregarán tres Medallas y siete Placas al Mérito Sanitario.

    El primero de los galardonados por el Gobierno regional será el doctor Vicente Andrés Luis, médico de familia que ha desarrollado su labor asistencial en Almagro, Socuéllamos, Horcajo de los Montes y desde 1987 hasta su jubilación en el municipio toledano de Cebolla.

    También se reconocerá la trayectoria profesional del doctor Jesús Cuevas, médico especialista en Anatomía Patológica que ha desarrollado la mayor parte de su labor asistencial en el Hospital Universitario de Guadalajara.

    La tercera Medalla al Mérito Sanitario se entregará al doctor Eduardo Rodríguez Sánchez, médico especialista que durante 43 años y hasta su jubilación, fue jefe de servicio de Aparato Digestivo primero en el antiguo Hospital de Alarcos y después en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. En los años 70 introdujo en Ciudad Real la endoscopia, técnica sobre la que versó su tesis doctoral.

    Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que entregará una de las Placas al Mérito Sanitario a la médico de familia Agustina Moraleda Borlado, del Centro de Salud de Honrubia (Cuenca). También recogerán este galardón las enfermeras María Dolores Montoya Martínez, María Luisa Casas Oñate y Adelina Montoro, educadoras en diabetes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, por su dedicación para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad, protagonista este año en el Día Mundial de la Salud, favoreciendo su corresponsabilidad e implicación en su propio proceso crónico.

    Otra de las Placas al Mérito Sanitario se entregará a “Los Payapeutas” por la importante labor que realizan estos payasos profesionales en el Hospital Universitario de Guadalajara. La Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos también será galardonada.

    El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá igualmente la gran labor e implicación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria en el desarrollo de la campaña de vacunación antigripal. Este reconocimiento se personalizará en las enfermeras María Pilar Ortega, Jesús Mora, Rosa Ana Muñoz y Rubén Moreno que trabajan en cuatro centros de salud de Cuenca.

    Otra de las Placas al Mérito Sanitario se entregará a los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, del Distrito de Salud Pública de Manzanares, y del Área de Epidemiología de la Dirección Provincial de Sanidad en Ciudad Real, por actuación durante el brote de legionelosis declarado en la localidad ciudadrealeña.

    Finalmente, la compañía toledana Industrias Cárnicas Tello recibirá otra Placa al Mérito Sanitario por su compromiso con la salud y seguridad alimentaria.

    Con el lema de este año, que es “Vence a la Diabetes”, se pretende extender la concienciación respecto del aumento de esta enfermedad y de sus consecuencias.