• Ascenso al Monte Regalí de Letur

    Los senderistas de la Diputación de Albacete proponen viajar hasta la Sierra del Segura para visitar Letur y recorrer sus bellos parajes, ascendiendo al monte más mítico de su sierra: el Monte Regalí.

    📷 Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    Monte Regalí Letur

    ▶️Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Este domingo, 20 de febrero, tuvo lugar la séptima de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen los pueblos de la provincia.

    Aunque la noche anterior llovió un poco, la mañana se presentaba despejada en Letur. Así, alrededor de las nueve de la mañana, arrancarían la ruta desde el puente de la Cruz Blanca, junto a los diques del tramo alto del Arroyo Letur. Por la calle San Sebastián, abandonarían el pueblo con una bonita panorámica de la Villa de Letur y la portada renacentista de una ermita del siglo XVI, esta vista les acompañaría gran parte del recorrido aunque desde distintos puntos.

    Acompañados por el agua

    Avanzaron por el camino de Los Olivares hasta llegar a La Casilla, antigua casa del vigilante del Canal del Taibilla. Junto a la acequia de riego de la huerta de La Alegas, comenzaron el descenso hasta la rambla del Lenticar con dirección al Monte Regalí de Letur, que les quedaría al frente. Por el paraje denominado el Pino del Alto, a través del antiguo camino de herradura que unía Letur con la zona de Elche de la Sierra, comenzarían el exigente ascenso del Monte Regalí.

    Monte Regalí Letur

    Una vez arriba, disfrutaron de las fantásticas vistas de Letur y su vega y aprovecharon para almorzar junto al refugio forestal.

    Desde aquí comenzaron el descenso por el paraje denominado el Rincón de Guardiola, otro antiguo camino de herradura que se ha venido utilizando desde siglos, un tramo con bastante desnivel.

    Desde ese punto, ya de regreso, cruzaron el arroyo de Letur hasta llegar al paraje El Almazarán, antiguo asentamiento y cruce de caminos desde la época musulmana, accedieron por un camino que circunda el peñón donde está enclavada la Villa. Atravesando la huerta de Los Cantalares y se adentraron en el casco antiguo de Letur declarado conjunto histórico artístico.

    Un ascenso exigente

    Dificultad media-alta, 13,4 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración

    Fantástica ruta, en un precioso día para disfrutar del senderismo, así lo hicieron los cincuenta participantes de esta actividad, que cada día tiene más seguidores, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete, y que está descubriendo las maravillas que esconden nuestros pueblos.

    La siguiente cita será el próximo sábado, día 26 de febrero, en Villamalea, con la prueba “Tollo de la Tortuga” de dificultad baja, 12 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración.

    Monte Regalí Letur

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *