• El Colegio de Médicos de Guadalajara aborda el dolor crónico

    El Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara organiza, con el Centro Ibercaja, el ciclo CUIDA-T. Un evento que reunirá a prestigiosos especialistas en conferencias y mesas redondas, cuyos objetivos principales son la educación en salud, la promoción de estilos de vida saludable, así como la prevención y los cuidados y mitigación de los síntomas. Así lo han destacado desde el Colegio de Médicos de Guadalajara, en un comunicado.

    dolor crónico

    El doctor Enrique Rodríguez Matarranz, anestesista experto en dolor y que ha trabajado también en la Unidad de Dolor Crónico del Hospital Universitario de Guadalajara, impartirá una de las conferencias.

    Detallan que, a pesar de los grandes avances de la medicina, todavía en el siglo XXI una gran parte de la población tiene que convivir y luchar de forma habitual contra el síntoma más antiguo desde la historia de la humanidad, el dolor.

    El dolor es una señal del sistema nervioso de que algo puede estar mal. Es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. El dolor puede ser agudo o sordo. Puede sentir dolor en un área o en todas partes de su cuerpo.

    Tipos de dolor

    Existen dos tipos: agudo y crónico. El dolor agudo le permite saber que puede estar lesionado o tener un problema que debe atender. El dolor crónico es diferente. Puede durar semanas, meses o incluso años. La causa original puede haber sido una lesión o infección. Puede haber una causa continua de dolor, como artritis o cáncer. En algunos casos, no hay una causa clara. Los factores ambientales y psicológicos pueden empeorar el dolor crónico.

    El dolor crónico no siempre es curable, pero los tratamientos pueden ayudar.

    En esta edición de CUIDA-T abordarán este problema, sobre todo dirigido al dolor crónico, con frecuencia de origen osteo-articular.

    El evento concluirá con una charla-coloquio en la que se tratará de dar respuesta a las inquietudes de los asistentes y a la que se sumarán la doctora María Luisa Diez Andrés, Médico de Atención Primaria del CS Cervantes y el doctor Óscar Romanillos Arroyo, especialista de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *