• Nace la Comisión de Humanización de la sanidad pública

    Albacete ha creado la Comisión de Humanización, con el fin de promover en la sanidad pública la atención centrada en la persona. En un escenario complicado por las obras y el avance de la séptima ola, el personal sanitario sigue implicado en mejorar la atención. Así se ha visto en el Hospital General con numerosas iniciativas. Empezó la UCI antes de la pandemia, pero Pediatría, Cardiología u Oftalmología, así como Cocina han aunado esfuerzos.

    Albacete Comisión Humanización

    El equipo cuenta con los titulares de las direcciones médica, enfermera, gestión, así como con profesionales de las áreas de atención al paciente, trabajo social, calidad, formación y un representante de la junta de personal. A partir de este momento, será la Comisión de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, presidida por el gerente Ibrahim Hernández, quien apruebe el Plan Operativo, en el que se incluirán aquellas actividades e iniciativas centradas en la humanización de la asistencia.

    Coordinará su trabajo con la Comisión Regional, que realizará el seguimiento y evaluación de las distintos proyectos.

    La humanización de la asistencia sanitaria es uno de los cuatro pilares estratégicos que recoge el Plan de Salud de Castilla-La Mancha horizonte 2025. Persigue un cambio en actitudes, aptitudes, habilidades y competencias de todas las partes implicadas en la asistencia.

    José Miguel García, coordinador de Humanización en Albacete.

    “La Comisión que acabamos de constituir sirve, en primer lugar, como espacio de participación”

    Como explica el coordinador de Humanización de Albacete, José Miguel García, “la Comisión que acabamos de constituir sirve, en primer lugar, como espacio de participación. Pero, además, queremos mejorar la capacidad de organización, avanzar en la corresponsabilidad del paciente y priorizar las iniciativas dirigidas a colectivos específicos y de mayor vulnerabilidad”.

    Desde el Plan de los Pequeños Detalles de 2003

    La humanización se recuperó en 2015, procurando atender a la persona enferma más allá de su patología. En 2017, la Consejería de Sanidad puso en marcha el primer Plan de Humanización Regional que incorporaba el denominado “Plan Dignifica”. Daba continuidad así a iniciativas anteriores, como el llamado Plan de los Pequeños Detalles de 2003 o la Estrategia de Confortabilidad de 2008. Incluía además a las Redes de Expertos y Profesionales de Castilla-La Mancha y a la Escuela de Salud y Cuidados.

    Al subir este nuevo escalón, tal y como explica el Sescam en un comunicado, se pone especial importancia a las actuaciones de humanización en urgencias. También se hace hincapié en hospitalización, atención a menores, cuidados intensivos, salud mental, paciente oncológico, enfermedades raras o colectivos vulnerables. En definitiva, potenciar la dimensión humana de la asistencia en Castilla-La Mancha.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *