• Albacete investiga: del 5G a la prolactina

    El ciclo que pretende «traducir» lo que pasa en los laboratorios, Albacete Investiga, ha vuelto a llenar el salón de actos del Museo de Albacete abordando desde la salud y el 5G hasta la prolactina, y pasando por el cáncer de mama o el corazón del pez cebra.

    Un momento de la intervención de Susana Mellado.

    Los investigadores Alberto Nájera, Miriam Nuncia, Jussep Alfredo Salgado y Susana Mellado sorprendían al público explicando, en sólo dos horas, años de investigación.

    Nájera y el 5G

    Así, el físico Alberto Nájera, responsable de la divulgación científica en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y articulista de Diario Sanitario desde sus inicios, rompía con todas las leyendas urbanas en torno a las antenas de telefonía móvil y la llegada del 5G. En un tono ameno y cercano, recordaba al auditorio que la llegada de la electricidad causó en el siglo XIX tanto o más temores que ahora la telefonía móvil.

    Armado con la evidencia científica, Nájera explicaba que los estudios más potentes de la última década no han encontrado relación entre telefonía y salud. Pero el auditorio se quedaba con una frase clara y concisa: «La radiación que recibe un albaceteño equivale a una bombilla de 100 W a dos kilómetros».

    Miriam Nuncia y el cáncer de mama

    Por su parte, la científica Miriam Nuncia, del Laboratorio de Oncología Molecular, sorprendía explicando los ensayos clínicos con los que se buscan, desde Albacete, nuevas dianas terapéuticas contra el cáncer de mama más agresivo, el triple negativo.

    Jussep Alfredo Salgado y su pez cebra

    Y, si la semana anterior el auditorio se quedaba perplejo con las aplicaciones del pez cebra para estudiar el glaucoma, esta semana era el biólogo Jussep Alfredo Salgado quien miraba de nuevo a este pequeño pez, pero, en su caso, para estudiar el corazón humano. Con su frase, «que el calcio les acompañe», dejó claro que humor, ciencia y divulgación no sólo no están reñidos sino que pueden ir de la mano.

    De hecho, si la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete se ha empeñado en que sus socios salgan del laboratorio es para que expliquen a la ciudadanía la importancia de lo que hacen y de su apoyo. Agobiados por la burocracia y la falta de recursos, los científicos necesitan que la sociedad reivindique con ellos el apoyo a la investigación.

    Susana Mellado y la prolactina

    La última en tomar la palabra en «Albacete investiga» fue Susana Mellado, que guió al público en un interesante viaje por el cerebro de una madre. Se refirió tanto a los cambios que experimenta una mujer en el momento de convertirse en madre, como a la plasticidad neuronal y a una hormona, la prolactina, que Mellado investiga con la esperanza de que dé respuestas a la demencia.

    25 de noviembre

    El ciclo «Albacete investiga» lo cerrará el último lunes de noviembre el catedrático y conocido divulgador José Manuel López Nicolás. Su charla, como todas, será a las 19,00 horas en el Museo de Albacete y con un claro tono divulgativo, de ahí que el título sea: «Un científico en el supermercado».

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!