• Alcer y el Sescam pactan mejorar el transporte sanitario

    Después de la llamada de atención sobre ‘el calvario’ que sufren los pacientes de los pueblos a la hora de acceder a su tratamiento de diálisis, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) informa de su acuerdo con asociaciones para la lucha contra las enfermedades renales (Alcer) de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo han suscrito un convenio de colaboración para mejorar el transporte sanitario de los pacientes en diálisis. Dadas las deficiencias del servicio, Alcer Albacete prefiere desmarcarse de esta subvención.

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) informa del acuerdo con asociaciones de lucha contra las enfermedades renales (Alcer).
    • ¿Por que no está Albacete en este acuerdo? Alcer Albacete ha explicado que prefiere desmarcarse de esta subvención mientras sigue reclamando rutas directas y mejoras en el servicio de transporte, puesto que ha tenido pacientes dispuestos de dejarse morir, a renunciar a la hemodiálisis por las penurias de los traslados. Así, el presidente de Alcer Albacete, Antonio Escribano, considera que la clave está en exigir a las empresas concesionarias del servicio de ambulancias que cumplan con estos pacientes.

    Cuatro asociaciones recibirán 544.000 euros

    Hay que tener en cuenta las especiales circunstancias y características que configuran la atención sanitaria del colectivo de enfermos con insuficiencia renal crónica, como son alta frecuentación de sesiones de tratamiento de diálisis, larga duración de los mismos, efectos secundarios, tratamiento de por vida y pacientes con pluripatología.

    Así, Alcer y el Sescam han firmado un nuevo acuerdo con el objetivo de facilitar a este colectivo el acceso a los servicios y actuaciones sanitarias indicadas para su tratamiento, adecuando y organizando los traslados y desplazamientos efectuados en ambulancia por estos pacientes.

    Este convenio, que estará vigente hasta 2027 y contempla una aportación del Sescam de 544.000 euros durante los cuatro años de duración, lo han firmado el director gerente del Sescam, Alberto Jara Sánchez, y los representantes de las cuatro asociaciones Alcer de la región. Al acto también ha asistido el director de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Alberto López Ballesteros.

    • Un estudio de Alcer nacional ponía recientemente de relieve las distancias que hay entre los tratamientos de hemodiálisis y los pacientes. En Ciudad Real, por ejemplo, 195 enfermos tenían que viajar para recibir tratamiento.

    Experiencia piloto

    En los últimos meses, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario ha llevado a cabo un pilotaje de un plan específico para el transporte de pacientes de diálisis en la provincia de Ciudad Real con el objetivo de establecer rutas específicas con ambulancias dedicadas de forma exclusiva a ello, siempre que sea posible, para optimizar la gestión del transporte de estos pacientes y de los tiempos dedicados al mismo.

    Este pilotaje ha supuesto, según ha asegurado el Sescam, la resolución de más del 85 por ciento de las incidencias relacionadas con el transporte sanitario de pacientes de diálisis en dicha provincia en los últimos 9 meses.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *